Martes 9 de febrero de 2010
1.-Fecha límite de entrega del PIFIT:
R: La fecha límite para entregar el PIFIT, es a las 8:00 p.m del 26 de Febrero del 2010.
2.- ¿De qué manera se puede entregar el PIFIT?
R: Existen dos maneras de entregar el PIFIT.
a) Entregar la documentación personalmente a las oficinas de Recursos Materiales y Servicios de la DGEST, hasta el día 26 de Febrero del 2010 a las 8:00 p.m. b) Enviar la documentación por paquetería, considerando que la documentación tiene que ser entregada en la oficina de la paquetería hasta las 8:00 p.m del 26 de Febrero del 2010. La guía de paquetería será evidencia, y deberá enviarse por correo electrónico a la dirección electrónica
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3.- ¿Puede haber prórroga para la entrega del PIFIT?
R: No habrá prórroga, sin excepción.
4.- ¿Quién debe de presentar el PIFIT?
R: La única persona que puede presentar el proyecto es el Director del Instituto Tecnológico. No se permite ningún colaborador del plantel para dicha presentación.
5.- ¿Cuál es el número de evaluaciones en caso de presentar PAC (Proyecto de Apoyo a la Calidad) y PAOE (Proyecto para la Ampliación de la Oferta Educativa?
R: Solo se evaluará en un sólo evento independientemente de que se presente uno o dos proyectos.
6.- ¿Cuántos Objetivos tiene el PAC?
R: El PAC tiene 11 Objetivos referenciados en el Anexo V, sección 1, Convocatoria y Lineamientos del PIFIT 2010.
7.- ¿Cuántos Objetivos tiene el PAOE?
R: El PAOE tiene dos Objetivos referenciados en el Anexo VI, sección 1, Convocatoria y Lineamientos del PIFIT 2010.
8.- ¿Se pueden agregar Objetivos adicionales al PAC y PAOE del Anexo V, sección 1 y Anexo VI, sección 1?
R: No pueden ser agregados Objetivos en los Anexos V y VI. Se permite dar prioridad a los Objetivos de acuerdo a las necesidades de cada Instituto. (primera columna del Anexo V, sección 1)
9.- ¿Cuántas acciones debe tener cada meta?
R: Cada meta debe tener como máximo 3 acciones, en caso de tener más acciones deberán enumerarse de acuerdo a la prioridad y escoger las tres primeras acciones.
10.- ¿Puede haber una sola acción para una meta? (el Anexo V, sección 2 hace referencia a 3 acciones por meta.)
R: Si, siempre y cuando una sola acción sea suficiente para cumplir con la meta.
11.- ¿Cuántas metas y acciones se pueden tener como máximo en el Anexo V?
R: Se pueden tener como máximo 33 metas (3 por cada Objetivo) y 99 acciones (3 acciones por cada meta).
12.- Adquisición de equipos y materiales ¿pueden representar una meta?
R: No, las metas deben ser cuantificables. No deben referirse a adquisiciones de bienes y materiales.
13.- ¿Cuáles Anexos aplican para el PAC y PAOE?
R: Los Anexos aplican de la siguiente manera:
a).- 4 de los 7 anexos aplican para el PAC (Anexo I, II, IV y V), b).- 5 de los 7 anexos aplican para el PAOE (Anexo I, III, IV, VI y VII).
14.- ¿Existen anexos que apliquen para los dos proyectos?
R: Si, existen sólo dos anexos que aplican para los dos proyectos (Anexo I y Anexo IV).
15.- ¿Puede un Programa Educativo considerarse en el PIFIT 2010, si esta programado para evaluación durante el mes de marzo?
R: Si, los programas programados para evaluación en el 2010 pueden ser considerados en el PIFIT.
16.- ¿Se puede considerar una meta común para varios programas?
R: Si, se pueden agrupar varios programas para una meta común.
17.- ¿Dónde puedo clasificar a un profesor que imparte clases en Licenciatura y en Posgrado? (Licenciatura o Posgrado)
R: Se puede clasificar donde tenga más horas de asignación o más carga académica.
18.- ¿Puede un profesor tener dos asignaciones? Licenciatura y Posgrado
R: No, sólo puede ser asignado en Licenciatura o Posgrado
19.- ¿Cómo se define Tiempo completo de un profesor basado en el número de horas?
R. En el caso de los IT Descentralizados, el número de horas para un Tiempo Completo ha sido definido por cada Instituto Tecnológico.
20.- ¿Cuál capítulo de gasto aplica para el PAC?
R: Solo aplica el Capítulo 5000. (equipo)
21.- ¿Cuál es el tiempo de validez de una cotización?
R: El tiempo máximo es de 3 meses.
22.- ¿En qué Programa Educativo puedo ubicar a un profesor que imparte una hora de clases en Ing. Industrial, una en Mecánica y el resto del tiempo lo dedica al área de Ciencias Básicas; al departamento de Ciencias Básicas?
R: Se puede clasificar donde tenga más horas de asignación o más carga académica.
23.- ¿Se pueden capturar en línea todos los Anexos?
R: No, sólo los Anexos V y VI se deberán capturar en línea. (usar sólo de referencia)
24.- El Anexo VIII ¿será considerado en el PIFIT 2010?
R: No. El Anexo VIII no será considerado en el PIFIT 2010 y ha sido eliminado de la estructura del PIFIT 2010.
25.- ¿Puede entrar un programa Nivel II, para la ampliación de matrícula (Objetivo particular #4; Anexo 5.1)?
R: No; sólo programas acreditados pueden aplicar para el Objetivo #4.
26.- Mi Instituto Tecnológico no tiene laboratorios, ¿cómo debo llenar el Anexo IV.1.1?
R: Las columnas de equipo, equipos en funcionamiento, porcentaje, equipos obsoletos, PE atendido y estudiantes deberán indicarse con cero (0); e indicar el número de estudiantes no atendidos (última columna). El equipo por adquirir deberá anotarse en el Anexo IV.1.4, con el nivel de prioridad correspondiente.
Jueves 11 de Febrero de 2010
27.- ¿Puede aplicar Mobiliario en el PAC; Anexo V.1 (Objetivo #7)?
R: Si, mobiliario aplica en el Capítulo 5000
28.- ¿Dónde puedo encontrar el formato del Anexo I?
R: No existe Anexo I, es libre, y está enfocado en el proceso de planeación estratégica participativa.
29.- En el Anexo II; ¿Cómo puedo clasificar el número de profesores, por área o por carrera?
R: El número de profesores deberá ser clasificado solo por Programa Educativo.
30.- ¿Se pueden incluir todos los programas de un Instituto en un solo ejemplar del Anexo II?
R: No, deberá ser un ejemplar para cada Programa Educativo de la Institución.
31.- Tengo un maestro en Ciencias (M.C.) que apoya la licenciatura, ¿En cuál programa puedo ubicarlo?
R: La asignación puede ser únicamente en un Programa Educativo. En caso de tener un 50% en cada programa, se deberá ubicar en un Programa Educativo que sea de mayor conveniencia o fortaleza para el IT.
32.- ¿Pueden aplicar los Programas de Posgrado no autorizados en el Anexo II?
R: No, en el Anexo II solo aplican Programas de Posgrado autorizados.
33.- ¿Qué nómina se considerará para revisar, verificar y validar la información de los Proyectos (PAC y PAOE)?
R: La nómina de la segunda quincena de Diciembre del 2009.
34.- ¿Puede ser considerado el reporte de evaluación del CIEES donde especifica que el Programa Educativo quedó en el Nivel II, como evidencia para el proyecto (PAC/PAOE) y llevar dicho Programa Educativo al Nivel I?
R: Sí, el reporte de la última evaluación sirve de evidencia para el proyecto.
35. Mi Instituto Tecnológico Descentralizado tiene la capacidad para la demanda actual, por lo que es necesario una campaña de difusión y promoción del IT para ampliar la oferta. ¿Pueden los costos de difusión y publicidad incluirse en el PAC/PAOE?
R: Los recursos presupuestales para difusión y publicidad pueden ser tomados del 50% del recurso que aporte el gobierno estatal. En el caso de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, los proyectos requieren que el gobierno local aporte un 50% del costo del proyecto, en caso contrario los recursos federales no se liberarán.
36.- ¿Se pueden incluir los Programas Educativos al PIFIT 2010, donde se requiere obra y equipamiento hasta el mes de Agosto 2010?
R: Si, los Programas Educativos que requieren obra y equipamiento pueden incorporarse, considerando que tendrán prioridad los Programas Educativos ya existentes.
37.- ¿Pueden ser considerados en el Objetivo # 2 del PAOE (Anexo VI) los Programas Educativos recientes, Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería en Tecnología de la Información y Comunicaciones?
R: No, los Programas Educativos recientes sin egresados, deberán ser asignados al Objetivo #1 del Anexo VI.
38.- ¿Existe un formato especial para el informe técnico?
R: No, el formato es libre.
39.- ¿Existe un límite en infraestructura para ampliar matrícula en el PAOE?
R: No existe límite; pero es importante considerar solo aquellos programas con enfoque basado en competencias profesionales o los de mayor prioridad para la institución.
40.- En el Anexo IV 1.1, Diagnóstico de Infraestructura en Equipamiento. ¿Se puede considerar el equipo por laboratorio o todo junto?
R: El equipo debe indicarse por laboratorio.
41.- ¿En qué Objetivo del PAOE se debe considerar Gastronomía?
R: Se debe considerar en el Objetivo #2 del PAOE (Anexo VI.1)
42.- ¿Qué diferencias se tienen en los Objetivos 1, 2 y 3 del PAC?
R: Se puede considerar lo siguiente:
Objetivo #1: Considera aquellos programas que no han sido evaluados previamente por un organismo evaluador.
Objetivo #2: Considera aquellos programas que ya han sido evaluados por un organismo evaluador, como la CIEES y COPAES y que se ubican en el nivel 2.
Objetivo #3: Considera aquellos programas reconocidos por su buena calidad (Nivel I) y se atienden las recomendaciones de los organismos evaluadores para mantener dicho nivel.
43.- ¿La instalación de la fibra óptica (capítulo 5000), se puede incluir en el PAC?
R: No, la instalación de la fibra óptica aplica como servicio (Capítulo 3000), por lo que no puede incluirse.
44.- ¿Se puede considerar la adquisición de software en el PAC?
R: No, el software aplica para el Capítulo 3000 y en el PAC es considerado solo el Capítulo 5000.
45.- ¿Se puede incluir automóvil en el PAC?
R: Si, automóvil entra en el Capítulo 5000, pero se debe justificar en cuanto el beneficio hacia los alumnos.
46.- ¿Se puede solicitar bibliografía en el PAC?
R: No, sólo aplica el Capítulo 5000.
47.- ¿Es obligatorio llenar todas las metas de todos los Objetivos, si en nuestro Tecnológico no aplican, podemos dejarla en blanco?
R: No es obligatorio, únicamente establecer las metas a los Objetivos que apliquen.
48.- ¿Que características deben tener los docentes para considerarse con Perfil Deseable en los Tecnológicos Descentralizados?
R: El reconocimiento a PTC con Perfil Deseable, se refiere a los profesores que poseen un nivel de habilitación tecnológica satisfactoria para los PE que imparten y que los capacita para resolver las demandas del sector productivo. Preferentemente cuentan con el doctorado y realizan de forma equilibrada actividades de docencia, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, gestión académica-vinculación y tutorías.
49.- En la primera videoconferencia se aclaró que se debe tomar las últimas nóminas de diciembre 2008 y la de 2009, para el llenado del Anexo II, pero en la reunión de directores se comentó que se tenían que tomar en cuenta los datos del Sistema Integral de Información?
R: Deberá tomarse en consideración la nómina de la segunda quincena de Diciembre del 2009.
50.- ¿Es viable manejar las fortalezas y beneficios enfocados a infraestructura y equipamiento, en el Anexo IV.1.2 (EQUIPAMIENTO) y Anexo IV.2.1 (OBRA)?
R: No, deberá referirse a beneficios Institucionales, por ejemplo: aumento de matrícula, apertura de nuevos programas, etc.
Martes 16 de febrero de 2010
51.- ¿La apertura de nuevas extensiones puede aplicar para el PAC y PAOE?
R: No aplica.
52.- Tengo un programa en proceso de evaluación. ¿Lo puedo considerar como programa consolidado en el Objetivo #3 del Anexo V?
R: No, el programa debe ser considerado en el Objetivo #1.
53.- Mi Instituto cuenta con el equipo de una unidad departamental; ¿podemos solicitar la obra en el PAOE?
R: Si, el IT puede considerar la obra en el PAOE.
54.- El formato de la columna "G" (PE Atendido) del Anexo IV.1.1, esta expresada en porcentaje (%). ¿Es porcentaje o número absoluto?
R: El valor de PE atendido es número absoluto.
55.- En la Columna que dice prioridad, ¿se clasifica con número o letra?
R: La clasificación se hace con número.
56.- ¿Cuál es la unidad de medida en el Objetivo #8 del PAC?
R: La unidad de medida es el número de Programas Educativos.
57.- En caso de que el IT sea beneficiado por el recurso del PIFIT, ¿Cuándo se recibe el recurso para el equipo?
R: Lo que llega a los institutos es el equipo. El recurso no es enviado a los IT.
58.- ¿Qué periodo de tiempo, se deberá considerar en el 2009, en el Anexo II.3?
R: Se deberá considerar de Enero 2008 a Diciembre 2009 de acuerdo a la estructura del PIFIT (II. Autoevaluación Institucional)
59.- ¿Puede considerarse la construcción de un centro de idiomas en el PIFIT 2010?
R: No, la construcción de los centros de idiomas no está considerada.
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