TecNM
 
 
Ingeniería en Desarrollo Comunitario

IDCO-2010-216

Objetivo General

  • Formar ingenieros en desarrollo comunitario basados en competencias profesionales para la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, promoviendo el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales

Perfil de Egreso

  1. Ser capaz de organizar y crear grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.
  2. Realizar diagnósticos comunitarios, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo-tecnológico y ambiental en las comunidades.
  3. Identificar y evaluar la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen manejo y transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.
  4. Diseñar planes de desarrollo mediante metodologías participativas que resuelvan de manera holística las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad-región.
  5. Gestionar recursos mediante el acompañamiento y presentación de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  6. Implementar proyectos de desarrollo social y tecnológico  que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.
  7. Aplicar Tecnología mediante un enfoque sustentable para la solución de problemas sociales, ambientales y productivos.
  8. Fortalecer el capital social a través del conocimiento y la revaloración de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.
  9. Vincular los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la región.

      Más detalles

       

       

      Oferta Académica

      banner-consulta-grande-250

       
       
       
       
      footernuevo2018
       

      TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
      Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330