TecNM
 
 
Afianza Tec de Chihuahua vinculación con el sector empresarial

 A

  •   Impartirá TecNM programa de Maestría a empleados de Textron Aviation México

Ciudad de México, 23 de junio de 2017. TecNM/DCD. El campus Chihuahua del Tecnológico Nacional de México firmó un convenio específico con la empresa Textron Aviation México, mediante el cual académicos de esta institución impartirán la Maestría de Sistemas de Manufactura al personal de esta empresa.

La firma del convenio fue presidida por Brenda Hernández y Edgar Bustamante, egresados del Tecnológico de Chihuahua en Licenciatura en Administración e Ingeniería Industrial y Electrónica respectivamente, quienes recibieron en las instalaciones de la empresa a los académicos del TecNM que apoyarán en el proyecto de vinculación con la industria, el cual se asienta en un convenio específico de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Chihuahua y Textron Aviation México.

El convenio especifica que se impartirá la Maestría de Sistemas de Manufactura para formar a más de 20 empleados de esta empresa en el Programa Personalizado de Maestría en Sistemas de Manufactura.

La reunión inició en la Planta 4, con una exposición de los fines de la empresa y sus principales logros. Producción y ensamble de fuselaje y arneses para aviones son las principales actividades que en esta empresa se realizan y que en México cuentan con dos plantas en Chihuahua: Textron Bell Helicopter y Textron Aviation México. En septiembre 2006 inician las operaciones por parte de Cessna en México y por parte de Beechcraft en octubre del 2007. El grupo TAM maneja diferentes categorías de aviones privados, militares y avionetas.

Por parte del Tecnológico de Chihuahua asistieron a la reunión: el director, doctor José Rivera Mejía, subdirectores, jefes de área y personal de la División de Posgrado e Investigación, principales colaboradores del convenio: Luis Cardona, Alfredo Burciaga, Leticia García, Raúl Chacón, Oscar Chávez, Francisco Gómez, María Elena Delgado, Pedro Sánchez, Pedro Zambrano y Francisco Terán.

Posteriormente se realizó un recorrido por las plantas 4 y 5 para conocer algunos de los principales procesos de fabricación, formado y ensamblaje de componentes de aluminio. El recorrido fue guiado por el ingeniero Daniel Quintana, líder de mejora continua, también egresado del campus Chihuahua del TecNM, de Ingeniería Electrónica y candidato a ingresar a la Maestría en Sistemas de Manufactura.

Se pudo apreciar el proceso de producción de la avioneta de carga Caravan cuyas piezas en su mayoría son producidos en esta planta, para posteriormente ser ensamblados en Wichita, Kansas. También se observó el proceso para algunas de las piezas del jet Latitude.

El ingeniero Daniel Quintana mencionó que adicional a estas dos plantas que se conocieron, en la Planta 1 se producen arneses eléctricos, en la Planta 3, compuestos de fibra de vidrio y de carbón y también se realizan ensambles de componentes de aluminio en Planta 6 y 7. Estas seis plantas estarán comprometidas con personal que ingresará a la Maestría en Sistemas de Manufactura para mejorar sus procesos.

Una vez realizado el recorrido, el director del Instituto Tecnológico de Chihuahua, doctor José Rivera Mejía, dirigió unas palabras asumiendo el compromiso que representa el trabajo que se realice a partir de este convenio específico. También agradeció a la empresa Textron, ya que en entrevistas a 30 estudiantes, 14 son candidatos a contratación por parte de la empresa.

Por su parte, el licenciado Edgar Bustamante agregó que los proyectos de investigación que surgirán en los trabajos de tesis abonarán a la mejora continua de la empresa; mencionó además que mucho del talento es exportado hacia algunas de las plantas en Estados Unidos.

El protocolo finalizó firmando el convenio específico  por parte del doctor José Rivera y el doctor José Acosta como responsable del proyecto del I.T. de Chihuahua y el maestro Edgar Bustamante, responsable del proyecto en Textron Aviation México.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330