TecNM
 
 
Alfredo Quinto, fisicoquímico investigador del TecNM, elegido por la Universidad de Oxford

      A

  • Primer fisicoquímico mexicano en ser becario del Newton International Fellowship
  • Realizará proyectos de investigación en la Universidad de Oxford, en Inglaterra

Zacatepec, Mor., 25 de abril de 2016. TecNM/DCD. El doctor Alfredo Quinto Hernández, profesor investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM), adscrito al Tec de Zacatepec, fue elegido acreedor de la prestigiosa beca Newton International Fellowship, otorgada por la Royal Society del Reino Unido, la más eminente y antigua academia científica del mundo.

Este premio tiene como propósito reclutar a los mejores investigadores jóvenes de todo el mundo, en cualquiera de las disciplinas de las ciencias y las humanidades, para desarrollar durante dos años un trabajo posdoctoral en instituciones científicas y educativas de clase mundial en Inglaterra.

Cuarenta investigadores fueron seleccionados en las etapas iniciales de sus carreras mediante una convocatoria que es financiada por instituciones británicas como The Royal Society, The British Academy y The Academy of Medical Sciences.

El doctor Quinto Hernández es el primer fisicoquímico mexicano en llegar a ser becario de la Newton International Fellowship, y realizará proyectos de investigación en el grupo de la profesora Claire Vallance del Departamento de Química de la Universidad de Oxford.

Una vez concluido su entrenamiento posdoctoral, la Royal Society le proporcionará recursos financieros para desarrollar proyectos de investigación conjunta con la Universidad de Oxford hasta por 10 años, como parte del Fondo Newton que es financiado por el gobierno británico.

El doctor Quinto Hernández explicó que estará involucrado “en estudios de dinámica química de disociaciones de moléculas biológicas pequeñas en fase gaseosa, relevantes a sistemas proteicos, así como en la determinación de distribuciones espaciales de moléculas resultantes de fragmentación no estadística en superficies de células vegetales”.

Detalló que estudiará la descomposición de membranas como respuesta a estrés externo, tal como el producido por enfermedades, deshidratación o infestación.

El investigador del TecNM dijo que durante su estancia hará uso de técnicas e instrumentos en haces moleculares y de mapeo de velocidades por imagen, como la cámara Pixel Imaging Mass Spectrometry (PImMS), desarrollada recientemente en Oxford.

El docente adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Zacatepec, del TecNM, obtuvo su grado doctoral en Fisicoquímica en la Universidad de California en Santa Bárbara con la beca Graduate Dissertation Award, bajo la supervisión del profesor Alec M. Wodtke.

Es egresado de Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Zacatepec, así como de la Licenciatura en Filosofía y de Maestría en Ciencias en las Facultades de Filosofía y Letras, y Química de la UNAM, respectivamente. Ha sido becario de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), del Instituto México-Estados Unidos de la Universidad de California (UCMEXUS), del Gobierno de la Ciudad de Minoh, Osaka, Japón, y del CONACYT.

Además, el doctor Quinto Hernández colaboró como investigador visitante en diferentes laboratorios de Asia y Estados Unidos, entre ellos con el profesor Yuan T. Lee, Premio Nobel de Química, en el Instituto de Ciencias Atómicas y Moleculares de la Academia Sinica, en Taipei, Taiwán. ¡Enhorabuena y éxito!

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330