TecNM
 
 
Alumno del TecNM llega al valle de la electrónica en Brasil

 A

  • Realiza proyecto de redes neuronales artificiales para prever y estimar la producción de energía

Morelia, Mich., 25 de octubre de 2018. TecNM/DCD. Oscar Lobato Nostroza, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional de México en Morelia realiza una estancia de investigación en el Instituto Nacional de Telecomunicações de Brasil (INATEL), a fin de conocer diferentes técnicas en redes neuronales artificiales y aplicarlas en el área de energías renovables.

El proyecto lleva por título “Modelo de Previsión a mediano-plazo para un Sistema Fotovoltaico Basado en Redes Neuronales” y es asesorado por el investigador del INATEL, Yvo Marcelo Chiaradia Masselli.

Aunque las redes son utilizadas en diferentes aplicaciones, lo innovador del proyecto será destinarla para la optimización energética a través de los paneles solares, destacó el estudiante del TecNM.

Realizará una estancia de tres meses en la ciudad brasileña de Santa Rita Do Sapucaí, conocida como “El Valle de la Electrónica”, donde se inauguró la primera escuela de electrónica en Latinoamérica.

Lobato Nostroza aplicará y reforzará conocimientos adquiridos en el TecNM en inteligencia artificial.

Debido a que en aquel país tienen mayor experiencia en el uso de redes neuronales, aprenderá nuevas técnicas a fin de utilizar los paneles solares con mayor eficiencia.

El estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia “José María Morelos y Pavón” explicó que, en México, cerca del 30 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país es importada y actualmente ese porcentaje se trata de compensar a través del uso de energías renovables como la eólica, hidroeléctrica y solar.

Sin embargo, explicó, “una desventaja que tiene la generación fotovoltaica es la dependencia directa de las condiciones climatológicas y la radiación solar”; es decir, son intermitentes y por ello “se requiere eficientar la producción, planificando con antelación qué porcentaje de esta energía se puede producir durante un determinado tiempo”.

Aunque existen muchas técnicas para prever la cantidad de energía generada, el proyecto realizado por el estudiante del Tecnológico de Morelia, deriva de la creación de un sistema prototipo que monitorea variables como la iluminación del día, la humedad y parámetros de salida del panel, “estos alimentarán a las redes neuronales artificiales los cual se cree permitirán conocer con antelación cuánta energía es posible obtener en las próximas 24 a 48 horas”.

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330