TecNM
 
 
Alumnos del I.T. Superior de la Sierra Norte de Puebla obtienen premios y reconocimientos internacionales


Durante la premiación, en Santiago de Chile

MÉXICO, D.F., 17 JUNIO DE 2008, DGEST/DDC.- Durante los últimos meses, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla han conseguido los primeros lugares en competencias internacionales por sus innovadores proyectos.

En el Segundo Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería (en la Categoría Supranivel), celebrado en Santiago de Chile del 23 al 25 de abril,  Ángel Vega López, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Informática, obtuvo el Primer Lugar como el mejor proyecto en el área de Ciencias Computacionales, con el software USELL System, el cual será publicado en la revista científica de INTEL. Su proyecto es una aplicación para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles como palms. Contiene información vial (Guía Roji), así como leyes y reglamentos relacionados con la vialidad, dependiendo de la entidad de la República donde se ubique; incluso cuenta con recomendaciones de primeros auxilios en caso de accidentes automovilísticos. La información vial en un dispositivo móvil es de suma importancia para los usuarios; de hecho, el objetivo de Ángel Vega es enriquecer el software y proponerlo como servicio que pueden ofrecer las empresas de telefonía celular a sus usuarios.


En este certamen, avalado por científicos y académicos chilenos de diferentes ámbitos, participaron jóvenes de Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina y México, quienes presentaron 15 diferentes proyectos científicos y tecnológicos. Se premiaron también los cinco proyectos con mayor puntaje y calidad; USELL System sobresalió nuevamente, por lo que fue merecedor de una invitación para participar en la XII Expociencias Internacional ESI 2009, evento que se llevará a cabo en Túnez, África, durante julio de 2009.

Por otra parte, la alumna Mayra González Urbina, de sexto semestre de la licenciatura en Informática y el Lic. José Manuel Huesca Mariño, Coordinador de Emprendedores en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, formaron parte de la Delegación Mexicana, en el XI Foro Internacional de Emprendedores FIE 2008, celebrado del 5 al 10 de mayo del 2008 en la Ciudad de Tanti, en la provincia de Córdoba, Argentina.

En una semana pletórica de conferencias, talleres y competencias en las que participaron 620 jóvenes de entre 16 y 23 años, provenientes de 18 países de América y de otras regiones (incluyendo Kuwait y Libano), México obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Compañías, donde cada delegación presentó en un stand un producto, con información de mercado; se calificó su originalidad e impacto económico, entre otros aspectos. La Delegación Mexicana presentó bolsas para regalo fabricadas con hojas de maguey.

Finalmente, el pasado 19 de mayo en la Ciudad de México se realizó el concurso Imagine Cup, organizado por Microsoft para premiar las propuestas más creativas y originales de estudiantes universitarios. Este año bajo el lema “Imagina un mundo donde la tecnología facilite un medio ambiente sostenible”, participaron 67 proyectos de instituciones de educación superior de todo el país, quedando en la etapa final sólo diez.

El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla presentó el proyecto Eco.NET, el cual consiste en un contenedor de basura que identifica el material que se recicla y asigna puntos por medio de tecnología bluetooth conectado a un dispositivo móvil; dichos puntos serían canjeables por música, fotografías, e – books, tonos y fondos de pantalla, dentro de un portal en Internet. Con este proyecto, Ángel Vega López, alumno de sexto semestre y Pedro Iván Ibarra Díaz de octavo semestre, de la licenciatura en Informática, obtuvieron el Segundo Lugar, en el certamen, además del Premio a la Innovación.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330