TecNM
 
 
Alumnos del TecNM campus Toluca diseñan robot médico

 A

Toluca, Edo. de Méx., 25 de enero de 2019. TecNM/DCD. Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del campus Toluca del TecNM desarrollan un prototipo enfocado a apoyar a las personas que laboran en hospitales, en el traslado óptimo de medicamentos y alimentos.

“Queremos convertirnos en la mano derecha de una enfermera, y a su vez ayudarlas a desarrollar de una mejor manera sus funciones”, explicaron los estudiantes Ismael Durán Nava, Sergio Armando González González y Raúl Valente, alumnos de noveno semestre.

Este proyecto surgió después de que Ismael, quien realiza su servicio social en el Hospital Materno del ISSEMyM, se percató que cuando a una enfermera se le olvidaba algo tenía que regresar y eso le hacía perder tiempo para estar con el paciente.

Por lo que se enfocaron en resolver una necesidad en concreto, y tomaron en cuenta al sector automotriz en donde se emplean robots con el mismo propósito.

“En el país ninguna institución de Salud cuenta con un robot de ayuda, y nuestro proyecto posee una cabina para transportar medicamentos, la cual se encuentra permanentemente monitoreada a través de un sensor de humedad que les permite estar monitoreando la calidad de su entorno”, indicaron los creadores de este proyecto.

“Pero queremos ir más allá, porque la intención es que nuestro robot también pueda tomar cosas, y es la parte de innovación y visión artificial que deseamos tener”, mencionó Ismael.

El robot cuenta con un sensor de proximidad para que no choque con las personas, además de una interfase, cámaras y pantalla de instrucciones que permite ser amigable, y manipulable para toda la gente que lo requiera.

El prototipo se encuentra monitoreado a través de una aplicación wifi, se utiliza tarjeta para manipularlo, y los materiales deben ser aluminio o acero inoxidable.

Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Toluca ya establecieron acercamiento con empresas que podrían interesarse en el proyecto con una visión hacia el futuro. atec/zfa

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330