TecNM
 
 
Alumnos del TecNM obtienen Segundo lugar en concurso internacional de aplicaciones

 

     A 4

Huatusco, Ver., 17 de noviembre de 2017. TecNM/DCD. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Huatusco, obtuvieron el Segundo Lugar en el concurso Internacional Universitario, “TuAPP 2017”, que se llevó a cabo en la ciudad de Ocaña, Colombia.

El Torneo Universitario de aplicaciones tecnológicas, es un espacio que impulsa la innovación y la creatividad, asimismo, genera el desarrollo de habilidades necesarias para activar el gen emprendedor en los jóvenes, ya que es un punto de encuentro entre estudiantes de iberoamérica, profesores y empresas. 

Comenzaron 126 equipos de diferentes países, 49 completaron todas las etapas y al final sólo 40 equipos llegaron a Colombia para presentar sus aplicaciones, donde el representativo mexicano obtuvo el segundo puesto, siendo el único equipo que representó orgullosamente al TecNM.

El equipo está conformado por conformado por María José Mirón Chacón asesora y docente del ITS Huatusco, y por los estudiantes José Guillermo Yobal Herrera, Sofía Yobal Castro, Ismael Habacuc Cepeda Morales, Jesús Santiago Engheven Negrete, todos alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y María Irma Lorena Córdoba Quezada alumna de la carrera de Ingeniería Industrial.

La aplicación lleva por nombre “Xitlapp”, fue diseñada para el aprendizaje y traducción del idioma Nahuatl de la zona del centro de Veracruz, además de preservar el dialecto y su cultura, su objetivo es propiciar el comercio, la educación, los servicios, e incluso los juicios orales que requieran una traducción del Nahuatl, ya que actualmente existen solamente 40 traductores oficiales en el país.

Los alumnos destacan que, “cada 14 días muere una lengua en el mundo, nuestra aplicación intenta ayudar a la solución de esta problemática global, desde nuestra zona de influencia, permitiendo que las comunidades y personas que más lo necesiten puedan hacer uso de ella”.

Asimismo, invitaron a la comunidad estudiantil a trabajar en proyectos que fortalezcan el desarrollo de sus comunidades.

B 5


 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330