TecNM
 
 
Alumnos del TecNM realizan estancia académica por su excelente desempeño en Europa

A 

Tierra Blanca, Ver., 07 de agosto de 2018. TecNM/DCD. Estudiantes del  Tecnológico Nacional de México campus Tierra Blanca, participaron en estancias académicas en el extranjero, desarrollando  actividades  como parte de sus estudios y desarrollo profesional. 

El Instituto Tecnológico de Tierra Blanca, a través del Consejo Nacional de Investigadores, impulsa la movilidad estudiantil en el extranjero, con el objetivo de que los estudiantes perfeccionen sus proyectos de investigación, así como los trabajos de tesis.

Sergio Valdivia Rivera, alumno de posgrado de Ciencias en Alimentos del IT Tierra Blanca, realizó su estancia en la Universidad Católica de Lovaina, ubicada en Bélgica, institución que destaca en el campo de la investigación científica, además es considerada como la primera universidad de Bélgica.

El trabajo de investigación de Valdivia Rivera, se enfoca en el uso de aceite de residuos agroindustriales de la cuenca del Papaloapan para la producción de microorganismos degradadores de hidrocarburos. Durante su visita en Bélgica estuvo trabajando con el investigador Abhishek Dutta, de la universidad  KU Leuven. Valdivia Rivera indicó “en mi estancia en Bélgica, fui a aprender un nuevo modelo matemático, el cual sirve de apoyo en los datos de mis experimentos de los microorganismos. Obtuve resultados favorables que me ayudaron a entender el comportamiento y los fenómenos con el objeto de estudio que trabajé.”

Por otro lado, Nataly Gómez Falcón, estudiante de posgrado de Biotecnología, efectúo su estancia en la Universidad de Castilla la Mancha, en la ciudad de España. Trabajó en un proyecto en el Centro de Investigación denominado Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), perteneciente a la misma universidad española.

El trabajo desarrollado por parte de Gómez Falcón, durante un periodo de seis meses, fue la Evaluación de la actividad biológica de hidrocarburos enzimáticos a partir de levaduras residuales de la industria alcoholera. En el laboratorio realizó una serie de pruebas para obtener un hidrolizado similar a un producto comercial con características nutricionales y darle un valor agregado a la levadura residual de la producción cervecera. Todo el trabajo, fue la caracterización del producto con métodos experimentales in vitro.

 La estancia académica la hizo con  Juan Úbeda Iranzo, quien es investigador del laboratorio de Biotecnología de levaduras, y donde aprendió el manejo de diferentes equipos con otros esquemas de trabajo y en su vida profesional consiguió tener una formación amplia de conocimientos y una evaluación formativa antes sus compañeros de estancia que albergó la Universidad de Castilla la Mancha.

El Tecnológico Nacional de México promueve las estancias académicas, bajo la premisa de formar jóvenes integrales y con visión innovadora.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330