TecNM
 
 
Alumnos y Docentes del ITSA obtienen primer lugar en Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica

      A

  • Con el fin aprovechar la producción lechera de la región, los desarrolladores del proyecto, elaboraron una bebida pasteurizada de lactosuero

Ciudad de México, 7 abril de 2016. TecNM/DCDEl trabajo de investigación de alumnos de Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), del TecNM, denominado Formulación y análisis de una bebida de lactosuero sabor naranja, en la modalidad de cartel en el área agropecuaria y desarrollo sustentable, logró el primer lugar durante el IX Congreso Internacional de Ingeniería Bioquímica, el XX Congreso Nacional de Ingeniería Bioquímica y las XIV Jornadas Científicas de Biomedicina y Biotecnología Molecular.

En el World Trade Center Veracruz, donde se celebraron los eventos, del 16 al 18 de marzo, los estudiantes presentaron sus trabajos aceptados por el Comité Científico para este congreso.

Las alumnas Danira Vera Galicia, Clarisa S. Luna Ramos, Jasubilem Morales Lee, con la asesoría de la ingeniero Cruz Palacios Gerónimo y la colaboración de la maestra Yolanda Retama Ortiz y del doctor Cid Ramón González, mostraron el proyecto acreedor al reconocimiento. 

Al respecto, Cruz Palacios dijo que el objetivo de este proyecto fue elaborar una bebida pasteurizada de lactosuero dulce sabor a naranja, con el propósito de aprovechar el suero generado en la región. Explicó que Acayucan tiene una importante producción de leche, cuenta con alrededor de 300 productores de queso artesanal y se estima que cada productor podría generar entre 1000 a 15,000 litros de suero diario.

“Este producto se utiliza como alimento para ganado y gran parte es vertido en los drenajes que desembocan en a ríos y suelos, causando alto impacto ambiental debido a los elevados valores de demanda bioquímica de oxigeno (DBO)… Se estima que la descarga a un curso de agua de 2.5 litros de suero por día tiene un poder contaminante equivalente a el agua residual producida por un individuo”, destacó.

Los proyectos participantes fueron Actividad antioxidante de extractos de frutas y hierbas tropicales, Producción biotecnológica de Stevia y palma de aceite, Acción antimicrobiana de extractos vegetales en quesos frescos, Formulación y análisis de una bebida de lactosuero sabor naranja. 

Finalmente,  el doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz, director general del ITSA, felicitó  a los docentes y alumnos por el logro obtenido, ya que con este tipo de premios, dijo, la carrera de Ingeniería Bioquímica en esta institución se consolida como una de las mejores opciones para estudiar del país. 

B    C

D

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330