TecNM
 
 
Biólogo mexicano egresado del TecNM cumple sueño en Australia

A 

  • Inspirado en "El cazador de Cocodrilos", llegó a Sydney para cuidar especies endémicas de parques nacionales

Ciudad de México, 13 de agosto de 2018. TecNM/DCD.  Javier Anguiano desarrolló su pasión por los animales desde que tenía ochos años de edad, mientras veía en su natal Michoacán la famosa serie "El Cazador de Cocodrilos", protagonizada por Steve Irwin. Su determinación por continuar sus sueños y su profunda admiración por el ecologista australiano lo llevaron hasta Sydney.

Francisco Javier Méndez Anguiano recuerda a Steve Irwin, ícono de la televisión australiana, como un profesional respetado, divertido y quien se preocupaba por preservar las especies propias de aquel país. “Me agradaba la relación que él tenía con los animales y además cuidaba mucho a todas las especies. Veía su trabajo con diversión y ayudaba a la conservación”.  

Pasión por cuidar especies en Australia

Su interés por cuidar las especies australianas lo ha llevado a participar activamente como biólogo voluntario en diversos parques.

Javier se ha ofrecido a trabajar para el Parque Nacional Real (Royal National Park) y en el Parque Nacional Lane Cove (Lane Park), ambos localizados en el estado de Nueva Gales del Sur, en Sydney. 

El joven biólogo ha encontrado en Australia el lugar idóneo para cuidar especies de plantas y animales. Ha estado involucrado en el monitoreo de uno de los animales más preciados en aquel país: el koala.

"Hacemos el monitoreo para tener un aproximado de cuántos koalas se tienen por hectárea en cada parque nacional". De esta manera ha podido contribuir al cuidado de especies de ese país.

Asimismo, Javier se ha dedicado al cuidado de varias especies de plantas endémicas (del lugar) en varios parques de Sydney.

"Cuidamos las plantas endémicas y eliminamos las plantas que no son nativas. Aquí aplica lo que dijo Charles Darwin respecto a que ´No son las especies más fuertes las que sobreviven sino las que mejor se adaptan´", expresó.

Javier afirma que en los parques nacionales hay plantas que no son australianas y que compiten con las plantas que son endémicas. "En ocasiones vamos a buscar plantas que no son endémicas y las retiramos para que no afecten a las que son originarias del lugar".

Otra de las enseñanzas desarrolladas en estas reservas naturales se encuentra en saber cómo colocar cámaras trampa para conocer a los animales que habitan la zona. 

Experiencia como biólogo en México

Así como Steve Irwin se sumergía en diversas aventuras para convivir y explorar los animales, Javier siempre ha buscado estar en contacto con las especies marinas.

Un año antes de graduarse en la licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico de Altamira, en Tamaulipas, decidió estudiar un año en la Universidad Autónoma de Yucatán para conocer a profundidad el mundo marino.

"Hice mi tesis sobre el pez león y tuve la oportunidad de estar en el mar con tiburones, ballenas, diversos peces y tortugas", detalló.

También viajó a lo largo de México para conocer las especies. Participó como voluntario con el Cobea (Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales).

En el estado de Colima asistió a un campamento para preservar a la Tortuga Verde y también acudió a Veracruz para cuidar a la Tortuga Lora, la más pequeña de los quelonios de mar, actualmente en peligro de extinción. 

Orgulloso de representar a México

Además de ser un joven muy activo en Sydney, Javier es muy querido dentro de la comunidad mexicana en Australia.

Durante el Mundial de Rusia 2018 unió a la comunidad para disfrutar de los partidos y apoyar a México. Javier no faltó a ninguno de ellos. Afirma que para él es un orgullo poder compartir momentos tan importantes junto a otros mexicanos. 

Además, se emociona al hablar de su nación. "Es un orgullo decir que soy mexicano y estar del otro lado del mundo. A la mayoría de los mexicanos nos gusta el futbol. Después del primer fin de semana celebrando el primer juego de México todos nos seguimos reuniendo”. 

Javier afirma que los mexicanos llevan la fiesta por dentro y son apreciados en cualquier lugar del mundo. “México siempre es local”, dice. “No importa si gana o pierde mi equipo, yo estoy orgulloso de nuestro país”. 

El joven biólogo se ha convertido en una figura de admiración en aquel lugar no únicamente por unir a su comunidad, él también representa un ejemplo de cómo los visitantes extranjeros están interesados en brindar voluntariamente un beneficio para Australia. 

 

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330