TecNM
 
 
Bioquímica del TecNM recibe Mención Honorífica en Protocolo de Titulación

 

     A

  • El Proyecto de Investigación ganó el Primer lugar en el XI Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016, en la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social.

Coatzacoalcos, Ver., 13 de diciembre de 2017. TecNM/DCD. La alumna de Ingeniería Bioquímica, del campus Coatzacoalcos, Eva Lizeth Hernández Rosa, realizó el Protocolo de Titulación, a través del proyecto de investigación, denominado: “Sistema de Detección de Infecciones Vaginales”.

Eva Lizeth Hernández Rosa, explicó que este producto surge tomando como problemática la salud íntima femenina y el bajo índice de asistencia al ginecólogo, teniendo como consecuencia que en zonas de escasos recursos, se tenga un alto nivel de mortalidad en mujeres embarazadas.

Este Sistema de Detección de Infecciones Vaginales, comienza en una Incubadora de Veracruz, en donde funda una empresa de Biotecnología junto con dos egresadaos del ITES Coatzacoalcos, Dolores Gómez y José Salgado, quienes actualmente se encuentran trabajando en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), donde Eva ocupa un cargo técnico y directivo.

“Este proyecto, consta de tiras reactivas de bajo costo, enfocadas a la salud ginecológica en las mujeres, detecta de forma inmediata una infección vaginal en cuestión de minutos, cambia de color al detectar un positivo o un negativo y lo mejor de esto es que es un sistema no invasivo, siendo fácil y cómodo de detectar”, informó la joven Hernández Rosa.

Este producto, tiene como finalidad fomentar la educación ginecológica, haciendo énfasis en las zonas más vulnerables de la República, ya que cerca del 60% de la más mujeres en nuestro país, nunca ha asistido al ginecólogo, con esto se pretende que las mujeres puedan asistir a un especialista ya que no se busca sustituir al médico, sino formar un vínculo más con los profesionales de la salud.

Actualmente el proyecto se encuentra en pruebas piloto, donde hasta el momento, se creó la página de internet: www.vconfident.comen, la cual contiene información respecto a la salud ginecológica, así como las causas o problemas que llevan una infección si no se trata a tiempo.

Este proyecto ha tenido participación en el primer Premio Emprendedores de Fundación Walmart 2015 y fue reconocido por Kairos Society 2015, la sociedad más grande de tecnología disruptiva, como una de las 50 empresas con mayor impacto en innovación en el mundo, fundada por jóvenes menores de 25 años. Asimismo, ganó el primer lugar en el XI Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016, en la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social y también lograron el reconocimiento de Jóvenes innovadores menor de 35 años por parte de la revista MIT Technology Review.

Durante el Protocolo de Titulación, la alumna Eva Lizeth Hernández Rosa recibió una mención honorífica por parte del jurado. La nueva Ingeniero Bioquímico, dijo sentirte satisfecha, ya que esto es el inicio de su carrera profesional, además de que invitó a los alumnos de ITESCO a cumplir sus sueños y buscar ser generadores de cambio en sus comunidades.

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330