TecNM
 
 
Busca Tec de Acayucan implementar la Modalidad de Educación Dual

                   A

 

  • El Sistema Dual cada vez ha ido tomando más fuerza en nuestro país, con esto los estudiantes asisten a clases y realizan prácticas en las empresas al mismo tiempo

Acayucan, Ver., 8 de agosto de 2016. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) y empresarios de la región busca colaborar para participar en el Modelo de Educación Dual del Tecnológico Nacional de México.

Este programa “permite a los estudiantes una aplicación práctica de los conocimientos teóricos casi simultáneamente, posibilita una inserción laboral gradual y adquisición de experiencia, ofrece una oportunidad concreta de salida laboral y brinda un ingreso económico al alumno”, destacó el maestro Napoleón Santos Aguilera responsable de este programa en el ITSA.

Mencionó además que desde la parte de las empresas focaliza en la formación teórico/práctica acorde a las necesidades laborales, posibilita una integración fácil y gradual de los estudiantes al mundo laboral, favorece una fidelización de los jóvenes con la empresa y provee un aporte productivo.

Asimismo dijo que este proyecto se implantará en primera instancia con los estudiantes de noveno semestre en este ciclo escolar que está por iniciar, y se espera ir avanzando para ingresar más adelante a los jóvenes desde el séptimo semestre.

Santos Aguilera considera que la forma correcta de aplicar la educación dual en las empresas es a través de “que la empresa vea esta metodología cómo una alternativa de solución a una necesidad de personal capacitado de formación, como también, se deben concientizar a todos los involucrados del valor y la importancia del sistema y a partir de allí,  asumir el compromiso que implica ser parte activa de la formación de los estudiantes, capacitando a los tutores y responsables de recibir a los jóvenes, armando los planes de rotación, acompañándolos en la capacitación  e inserción laboral”.

Indicó que el doctor Luis Alberto Escamilla Ortiz, director general del ITSA, se ha acercado a empresarios de Acayucan y la región, quienes ven con buenos ánimos este proyecto de educación al que le mostraron su respaldo en beneficio de egresados mejores preparados que ofrezcan soluciones reales a las problemáticas de las empresas y del país.

El responsable del Modelo de Educación Dual en el ITSA dijo que el sistema dual cada vez ha ido tomando más fuerza en nuestro país, con esto los estudiantes asisten a clases y realizan prácticas en las empresas al mismo tiempo. Entre los beneficios mencionó la alta empleabilidad y preparación que ganan los estudiantes que al egresar ya conocen la realidad productiva y el ambiente laboral: “la idea es que el mundo laboral y el escolar dialoguen y se potencien”, concluyó.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330