TecNM
 
 
Campus Matamoros fortalece calidad educativa

 A

  • Celebra reunión del consejo de vinculación con nuevos miembros.
  • Mara Grassiel Acosta González, directora del TecNM, campus Matamoros propuso tres ejes estratégicos para impulsar la calidad educativa.

Matamoros, Tamps., 23 de septiembre de 2019. TecNM/DCD. Como parte del programa de vinculación con el sector productivo para fortalecer la calidad educativa, el Tecnológico Nacional de México, campus Matamoros, trabaja con tres ejes estratégicos ofrecer un servicio educativo de excelencia.

Para ello, se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo de Vinculación, cuyos temas centrales trataron el marco de la actualización del Acta Constitutiva, la ampliación del Consejo y llevar a cabo firmas de convenios para realizar Servicio Social y Residencias Profesionales.

Mara Grassiel Acosta González, directora de campus Matamoros, planteó los retos y directrices institucionales, mismas que quedaron sustentadas por tres ejes estratégicos:

1- Cobertura educativa y la formación profesional e integral.

2- Fortalecer la investigación, el desarrollo científico, tecnológico, de innovación y emprendimiento.

3- La efectividad organizacional.

Acosta González presentó el “Modelo de Educación Dual del Tecnológico Nacional de México” como una estrategia curricular innovadora y flexible, a través de un proyecto integral formativo para los estudiantes, que incluye dos ambientes de aprendizaje: el académico (laboratorios y aulas) y el laboral (espacios físicos de las empresas).

Su implementación se realiza en conjunto con empresas del sector productivo para impulsar la formación de ingenieros altamente calificados, aptos y competitivos en su desempeño profesional.

En tanto, María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) intervino con el tema “Impacto de la Industria Digital en la Formación de Calidad de los Ingenieros” donde explicó los cambios en el desarrollo de la industria 4.0 y la 5.0 la realidad actual, y la perspectiva de las necesidades futuras de la empresa.

Agregó que los desafíos que enfrenta la educación superior para insertarse en un mundo global complejo, y la transformación digital de la industria; con nuevas exigencias de profesionalismo y competencias emergentes asociadas a la sociedad del conocimiento.

Barrera Bustillos mencionó el tema de la acreditación de programas educativos con estándares internacionales y el marco de referencia 2018; la situación actual en cuanto a la cantidad de programas educativos acreditados en el estado de Tamaulipas, frente a la oferta educativa en el mismo.

Por su parte, Rolando González Barrón, presidente del Consejo de Vinculación campus Matamoros expuso los retos de la industria en Matamoros y la pertinencia de la vinculación del TecNM, Matamoros con la industria manufacturera. Al concluir fue el responsable de realizar la toma de protesta a los nuevos miembros del consejo.

Se integraron al Consejo de Vinculación, Rosalinda Torres Cárdenas, presidenta de Index Matamoros,Roberto Matus Rivera, Director de Index Matamoros,Julián Garza Hernández, Secretario de Fomento Económico y del Empleo del Ayuntamiento,Adrian Ventura, Integral Manufacture,José Cruz Ramírez Martínez, Presidente de IMIQ,Ana María Quintana Alba, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valle Hermoso, Juan Enrique Meade Ocaranza, presidente de Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia,  Karla Paola Obregón, Relaciones Públicas Servicios Consulares de la Embajada de los EU de América en México.

Así como, Amando Treviño Rivera, delegado regional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Humberto Zamarrón Ortega, director de EZ4U Solutions, Moisés Correa Ledezma, gerente de proyectos de EZ4U Solutions, Ricardo Rivera Gómez, director general de AQS Lean, José Ángel Gutiérrez Leal, gerente de Johnson Controls, Enrique Méndez Robledo, líder de Talento y Desarrollo en Cepillos de Matamoros y Mara Grassiel Acosta González, directora campus Matamoros.

Cómo invitados asistieron, Mario Guadalupe Ramírez Andrade, presidente del Comité Estatal para el Desarrollo Económico y Competitividad Región Matamoros Norte, Alonso Ornelas Durán, presidente de ACAD, Eduardo García Avendaño, Grupo García’s, Martha Liliana Díaz Ruvalcaba, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, Rogelio García Treviño, presidente de CANACINTRA, Abel Morón Guzmán, presidente de CANACO, Jorge Luis Almanza Loza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Zamora Ramírez, promotor Industrial SJOIIM.

Además de Isidro Vargas Fernández, Segundo Síndico del Ayuntamiento, Gregorio Álvarez de la Fuente, subdirector de Planeación y Vinculación, Santa Iliana Castillo García, subdirectora Académica y Juan Pablo Tristán Moreno, subdirector de Servicios Administrativos. También se contó con la asistencia de egresados, gerentes y jefes de Recursos Humanos en el sector industrial, personal docente y de Apoyo a la Docencia.

atec/gml

B   C

D   E

F   G

H

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330