TecNM
 
 
Capacitan estudiantes de posgrado del TecNM a artesanos de Mérida

 A

Mérida, Yuc., 03 de julio de 2017. TecNM/DCD. Autoridades del Tecnológico Nacional de México campus Mérida entregaron reconocimientos a un grupo de artesanos de Dzityá, por haber concluido cursos de capacitación en áreas clave del desarrollo empresarial que fueron impartidos por estudiantes y profesores de posgrado de esta institución.

El programa de capacitación es parte de un proyecto integral de desarrollo social con enfoque sustentable, que se realiza con la intervención de profesores y alumnos del programa de la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional (MPEDR) del Instituto Tecnológico de Mérida.

Este programa de capacitación, desarrollando desde hace cuatro años, está orientado a la concientización ambiental y el empoderamiento del grupo de productores de la Asociación de Artesanos de la Madera de Dzityá, brindándoles herramientas para la autogestión de la actividad artesanal, fuente del sustento económico y para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El doctor Francisco Sarmiento Franco, profesor investigador del programa MPEDR señaló que el fundamento del proyecto es la problemática del deterioro ambiental y el papel que debe jugar el conocimiento en el desarrollo social.

El coordinador del proyecto de vinculación explicó que, en una primera fase, la estudiante Silvia Montejo realizó un diagnóstico sobre la actividad artesanal, en la que identificaron como fortalezas: la disponibilidad de infraestructura productiva aceptable y el componente  cultural del trabajo artesanal; entre las debilidades, identificaron bajo nivel en los factores de seguridad e higiene en los talleres, escolaridad, acceso a los beneficios de la seguridad social en los artesanos y sus familias, así como en la innovación y empleo de las tecnologías de información y comunicación.

El investigador puntualizó que, con base al diagnóstico, estudiantes y profesores de la MPEDR, conjuntamente con estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales, han desarrollado desde el 2015 diversas acciones para promover la competitividad, la innovación y la sustentabilidad de la Asociación de Artesanos.

De mayo de 2016 a junio de 2017 se impartieron 62 horas de capacitación a nueve artesanos de la madera, en los temas de: Estrategias de venta, Administración del mantenimiento, Higiene y Seguridad, Comercio electrónico y Taller de costos, además de Artesanía y medio ambiente, Computación básica, Educación ambiental, Creatividad en la actividad artesanal, Innovación y sustentabilidad y Empresas familiares.

El doctor Sarmiento Franco señaló que el programa es de largo plazo, participativo e interdisciplinario, y contemplan avanzar en la consolidación de la red de conocimiento para la sustentabilidad y evaluar el impacto de las acciones en el desempeño socio-ambiental de los talleres artesanales, incluyendo los aspectos económicos, sociales, ambientales y de innovación. De igual forma, se prevé brindar asesoría para el diseño y construcción de una máquina para el corte de madera en rollo, además de “evaluar los cambios experimentados en la calidad de vida de los artesanos y en su manejo de los recursos naturales”.

La estudiante Wilma Alejandra Barrera Durán, en representación de los 14 estudiantes participantes en la capacitación, expresó que se sienten muy satisfechos por haber colaborado en el proyecto. Señaló que “la experiencia ha sido enriquecedora”, en virtud de que “les dio oportunidad de aplicar sus conocimientos sobre sustentabilidad y desarrollo regional en un proyecto real, con resultados tangibles”.

En las instalaciones del Comisariado Municipal de Dzityá, municipio de Mérida, el presidente de la Asociación de Artesanos de la Madera, Secundino Chi Chi, hizo patente la satisfacción de todos los agremiados, con los resultados derivados del vínculo establecido con el Instituto Tecnológico de Mérida. Indicó que la asesoría recibida del Tec de Mérida les ha permitido cumplir con las disposiciones regulatorias aplicables al aprovechamiento de las especies maderables, por lo que han tenido que diversificar sus insumos, ante las restricciones sobre el uso de especies protegidas. Dijo que los cursos recibidos les permitirán optimizar los procesos de producción y comercialización de sus productos.

Por su parte, la directora del Tecnológico, maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero, refirió que para el Tecnológico Nacional de México y para el Instituto Tecnológico de Mérida, es muy grato constatar los resultados de una acción de vinculación tan importante. Subrayó que los logros obtenidos son significativos y contribuyen a las metas de vinculación y de impacto social del Tec de Mérida, propiciando la mejora de la calidad de vida de los grupos sociales vulnerables y abonando al esfuerzo global para la sustentabilidad ambiental; también felicitó a los artesanos y artesanas, por su gran espíritu de superación.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330