TecNM
 
 
Certifica CONAFOR a egresados del TecNM

                A  

  • Egresan de Ingeniería Forestal del TecNM certificados por la Comisión Nacional Forestal

Zongolica, Ver., 29 de marzo de 2017. TecNM/DCD. Los egresados del Tecnológico Nacional de México, campus Zongolica, de la carrera de Ingeniería Forestal, además de recibir su título profesional, están certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para incorporarse al desarrollo de sus comunidades así como a empresas del sector público o privado.

Asimismo, como resultado exitoso de los programas “Generación Cero” y “Proyecto Cien”, se logró que, por primera vez en el campus Zongolica del TecNM, el 100 por ciento de los egresados hayan salido con su carta de titulación, y en el caso de los ingenieros forestales, con títulos profesionales y certificados por Conafor.

El director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga, aseguró que esto forma parte del programa de aseguramiento de la calidad.

Estableció que en esta institución hay 3 ejes rectores a largo plazo: el programa de ampliación de la oferta educativa, el aseguramiento de la calidad y la internacionalización.

El doctor Sánchez Uranga indicó que en cuanto a la oferta educativa, el campus Zongolica mantiene los Centros de Desarrollo Emprendinnovador (Cede) de Tezonapa, Valle de Orizaba, Tehuipango y Tequila, pero además inauguró grupos en los municipios de Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza y Cuichapa.

Del aseguramiento de la calidad detalló que el ciento de los egresados de esta generación al graduarse recibieron sus documentos de titulación, por vez primera en la historia de este tecnológico del TecNM, donde se han formado 1,469 profesionistas.

Durante la ceremonia de graduación mencionó también que con apoyo del gobierno federal y estatal, los jóvenes que ingresaron al programa de residencias profesionales de esta institución pudieron obtener una beca de apoyo para su titulación.

El doctor Ramiro Sánchez Uranga informó que a través del Comité Mexicano de Acreditación Agronómica se logró acreditar satisfactoriamente las Ingenierías en Desarrollo Comunitario, Forestal e Innovación Agrícola Sustentable, mientras que la Ingeniería en Sistemas Computacionales se acreditó ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería. Actualmente están trabajando en la acreditación de la Ingeniería en Gestión Empresarial, para cumplir al 100 por ciento en la acreditación de los programas.

De los vínculos de internacionalización de este plantel, refirió que 16 alumnos realizaron una estadía de un mes en una universidad de Estados Unidos, fortaleciendo el idioma inglés, mientras que 2 estudiantes de Tehuipango y Astacinga que cursan Ingeniería en Gestión Empresarial, cursan un semestre en la Universidad Andina de Colombia.

El 22 de marzo pasado se titularon 42 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica: 6 en Ingeniería en Desarrollo Comunitario, 11 en Ingeniería Forestal, 7 en Sistemas Computacionales y 18 en Gestión Empresarial.

Finalmente, ante las autoridades civiles y educativas que presidieron esta ceremonia, Sánchez Uranga agradeció el respaldo del director general del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero Quintero y al director de Educación Tecnológica en Veracruz, licenciado Alejandro Torruco Vera y a quienes estuvieron presentes en el evento protocolario: licenciada Angélica Méndez Margarito, directora de Asuntos Indígenas del estado de Veracruz, así como al delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz, zona Zongolica, Gerardo Calihua Contreras, además de la presidenta del municipio de Los Reyes, Bernardina Tequiliquihua Ajactle, además de representantes de diferentes dependencias con las que se trabaja en conjunto en proyectos para apoyo el desarrollo de las comunidades como son Visión Mundial, Hidroeléctrica, la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas y asociaciones civiles, entre otros.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330