TecNM
 
 
Cien sonorenses del TecNM en programa de movilidad académica

                  A

  • Estudiantes y docentes del campus Hermosillo en permanente intercambio nacional e internacional.
  • A través de convenios de colaboración el TecNM ha llegado a universidades de Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Hermosillo, Son, 16 de julio de 2019. TecNM/DCD.  Fortalecer el desarrollo de competencias que permitan la inserción de los profesionistas en el entorno global es el motivo por el cual cien estudiantes y docentes participan de intercambio nacional e internacional en el último año, informó la oficina de Movilidad Académica del TecNM campus Hermosillo.

La coordinadora de Movilidad Académica, Ailín Ruiz Sánchez, detalló que los países receptores de los estudiantes de esta casa de estudios son Estados Unidos, Francia, Colombia y Argentina, lo cual se ha conseguido a través de las becas y convenios de colaboración establecidos entre TecNM, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) y la Embajada de Francia en México.

Dijo que, “cada alumno que ha sido seleccionado para ser parte del programa de movilidad académica representa la filosofía del TecNM, es por ello que se eligen no sólo a los mejores promedios, sino que son jóvenes que han probado excelente conducta y desarrollo personal”.

Ruiz Sánchez explicó que por cada convocatoria para estudiar en el extranjero el número de aspirantes a ser elegidos aumenta, lo cual es resultado del trabajo en conjunto que se desarrolla en el TecNM campus Hermosillo.

“Se avalan los expedientes de cada participante, se hace una evaluación del nivel académico del postulante, su desarrollo dentro de las aulas, su participación en ferias o eventos de innovación por lo que al final, se comparan resultados y se da la oportunidad al mejor evaluado”, enfatizó.

La coordinadora de Movilidad Académica expuso que las convocatorias más representativas del campus Hermosillo son para residir por un año en Francia, “en tres años son cinco los jóvenes que han conquistado la Beca Mexfitec la cual permite al estudiante avanzar en formación académica”.

Ruiz Sánchez comentó que la movilidad de estudiantes no se enfoca simplemente en el intercambio de país, sino que hay procesos como el programa SEP-SRE “Proyecta 100, 000” que en su edición 2018 envió a 22 alumnos del campus Hermosillo a Indiana para mejorar el idioma inglés.

Subrayó que el éxito de la oficina de Movilidad Académica depende no solamente de los convenios de colaboración con instituciones de educación superior en América Latina y Europa, sino del talento de los estudiantes y la disponibilidad de ser parte de un entorno global que día con día exige profesionistas más capacitados.

Recordó como derivado de la obtención de becas o concursos, egresados como Alan Marruenda Corral de la carrera de Ingeniería Mecánica realizó un verano científico en la NASA y Fernanda Villa Bracamonte de Ingeniería Eléctrica trabajó con el investigador Arturo A. Ayón de la Universidad de Texas en San Antonio”.

Para el semestre 2019-2, un total de seis estudiantes realizarán sus estudios en Argentina, Brasil, Colombia y Francia al ganar las becas PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano) y Mexfitec (México-Francia-Ingeniería).

atec/dgr

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330