TecNM
 
 
Colabora TecNM en proyecto de investigación con la Facultad de Ingeniería Geofísica de la UNAM

 A

Tepic, Nay., 31 de enero de 2019. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México en el Sur de Nayarit y la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería Geofísica, realizaron un trabajo de colaboración para recabar información sobre la estructura y composición de las diferentes capas del subsuelo, así como la detección de estructuras anómalas, cavidades y grietas

Ambas instituciones realizaron el levantamiento de estudios geotérmicos de sondeo eléctrico vertical, refracción sísmica y magnetométrico, durante cinco días, teniendo como sede el campus del Sur de Nayarit.

Dentro de las utilidades que genera este tipo de información se encuentran, conocer donde se encuentra la capa de suelo duro para desplantar la cimentación de construcciones, también se pueden emitir recomendaciones de dónde construir obras de perforación de pozos profundos, obras de captación de aguas, túneles, explotación de yacimientos de diferentes minerales, entre otras.

La brigada de trabajo estuvo a cargo de Alejandro García Serrano, técnico académico de la Facultad de Ingeniería Geofísica de la UNAM, quien ha sido el principal gestor entre la UNAM y el TecNM.

Los estudios realizados consisten en lo siguiente:

  • Sondeo eléctrico vertical, el cual consiste en inyectar corriente eléctrica a 2 electrodos y leer la diferencia de potencial entre otros 2 electrodos en cerca de 20 posiciones, con la finalidad de obtener una sección eléctrica a profundidad y determinar las propiedades eléctricas en las capas del subsuelo, este estudio tiene un alcance de 80 metros de profundidad.
  • Levantamiento de refracción sísmica, el cual detecta el tiempo en transmitir la señal de onda inducida por golpes al suelo y calcula la velocidad a la que circulan estas ondas, con la finalidad de conocer la estructura de las diferentes capas del subsuelo.
  • Levantamiento Magnetométrico, consiste en registrar constantemente lecturas proporcionadas por un magnetómetro las cuales son grabadas y procesados mediante un software especializado proporcionando así una imagen de la distribución de minerales por debajo de la superficie de una zona en particular y detectar diferencias o variaciones en el campo magnético. atec/dgr

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330