TecNM
 
 
Colabora TecNM en rescate de ahuehuete de 200 años

A

  • Realizan exhibición de investigación dendrocronológica

Xoxocotlán, Oax., 10 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del campus Valle de Oaxaca ha trabajado conjuntamente con el Museo Infantil de Oaxaca, en el plan de rescate del ahuehuete conocido como “El abuelito de los oaxaqueños”, en donde se programa el riego, la eliminación de maleza, descompactación del terreno, entre otras estrategias, para lograr la conservación de este árbol antiguo.

En las instalaciones del plantel se realizó la exhibición de una investigación Dendrocronología, donde se mostraron tres rodajas de la rama secundaria de este histórico ahuehuete, ubicado en el Museo Infantil de Oaxaca, el cual tiene 337 anillos de crecimiento, lo que permite conocer –entre otros datos- la longevidad de esta especie.

Con la presencia de los alumnos y catedráticos, así como la subdirectora Académica, maestra Olga Leyva Juárez Osorio y el subdirector de Planeación y Vinculación, maestro José Luis Vigueras Cortés.

El presidente de la Asociación Mexicana del Ahuehuete y de Árboles Viejos del Agua, el catedrático del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, el maestro Rodolfo Alfredo Rea presentó tres rodajas de una rama secundaria de este viejo ahuehuete que se encuentra en el Museo Infantil de Oaxaca, las cuales fueron podadas en febrero de este año, para evitar riesgos entre los visitantes.

Éstas fueron enviadas al Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), localizado en el municipio de Gómez Palacio, Durango, donde determinaron que la especie antes mencionada tiene 337 anillos de crecimiento, que significarían más de 200 años de historia.

D    C

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330