TecNM
 
 
CONACYT APRUEBA CÁTEDRA PARA EL IT DE HERMOSILLO EN EL CITISA

 A

Hermosillo, Son., 21 de junio de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Hermosillo recibió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) una de las seis cátedras de investigación que fueron asignadas al Estado de Sonora y que en el caso de ITH estará relacionada al sector aeroespacial, a través del proyecto ‘Estrategias de control avanzado aplicado a estructuras robóticas del sector aeroespacial’.

El Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Adolfo Rivera Castillo, detalló que por segunda ocasión, reciben la distinción de CONACYT para el desarrollo de investigaciones misma que serán realizadas en la Maestría en Ingeniería Electrónica en los próximos de diez años.

“Estamos muy contentos de que nuevamente CONACYT aprecie el trabajo que se hace en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de nuestra institución. Un área que hemos planeado, desarrollado y trabajado arduamente, como es el sector aeroespacial y es importante que de seis cátedras que se le brinda a Sonora, una de ellas es para ITH”, puntualizó el director, con lo cual se propiciará la generación de nuevos conocimientos.

De acuerdo a CONACYT, para que una institución sea beneficiada con una Cátedra ésta debe “presentar proyectos de investigación desarrollo tecnológico e innovación, que tengan por objetivos atender problemas de importancia nacional. Los proyectos de mayor calidad y relevancia son seleccionados para que así la institución proponente sea beneficiada con una y hasta 5 cátedras por proyecto”.

Rivera Castillo, agregó, que los estudios que se desarrollan en Sonora como estados fronterizos se verán fortalecidos gracias al trabajo que se lleva a cabo en el Tecnológico de Hermosillo y precisó que la labor del investigador que encabeza la cátedra CONACYT se dividirá entre su trabajo académico y los proyectos que se realizarán en el Centro Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial (CITISA).

“Es una gran oportunidad porque la labor que inicia en septiembre con la cátedra CONACYT tendrá las vertientes de colaborar con estudiantes de licenciatura, hacer trabajos especiales en CITISA y por supuesto, fortalecer el área de investigadores específicamente en la Maestría en Ingeniería Electrónica que de nueva cuenta es reconocida a nivel nacional a través de la distinción que le brinda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, declaró el director.

En el año 2014, cuando por vez primera se lanzó la convocatoria para que las instituciones de educación superior recibieran el apoyo de CONACYT, el Tecnológico Nacional de México a través de ITH participó y ganó la cátedra ‘Desarrollo de infraestructura de redes inalámbricas para la instrumentación y control de procesos’.

Para el investigador e integrante del comité de selección de ITH, Guillermo Valencia Palomo, el que CONACYT reconozca a esta casa de estudios como una de las instituciones receptoras de cátedras es muy importante sobre todo porque no es tan factible que un mismo programa de estudios, Maestría en Ingeniería Electrónica, reciba dos veces el mismo apoyo.

“Son situaciones no tan sencillas de obtener, sin embargo, el trabajo que aquí estamos desarrollando con la primera de las cátedras que se nos otorgó en 2014 ha respaldado nuestra labor y ello nos permite en esta ocasión ser nuevamente receptores de un apoyo como el que brinda el Consejo”, expuso Valencia Palomo.

Valencia Palomo destacó que la elección del investigador que tendrá a su cargo la cátedra ‘Estrategias de control avanzado aplicado a estructuras robóticas del sector aeroespacial’ será hecha en las próximas semanas e iniciará sus labores en el mes de septiembre del presente año.

La duración, que tendrá el investigador, será de diez años y se deberá analizar constantemente y a su vez dará clases en Posgrado y será mentor en la realización de tesis para estudiantes de licenciatura y posgrado.

B   C   D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330