TecNM
 
 
Condecorados con el Mérito Juvenil estudiantes del TecNM en Morelia

                 

A  

Morelia, Mich., 02 de junio de 2017. TecNM/DCD. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”,  del Tecnológico Nacional de México (TecNM) se hicieron acreedores a la condecoración del Mérito Juvenil,  en la categoría de Innovación Tecnológica.

Los galardonados son: Viridiana Patiño Castañeda, de la Carrera de Ingeniería Industrial; Miguel Ángel Magdaleno Montejano y Eliane Cardiel Tafolla, de Ingeniería en Bioquímica y Carlos Ortiz Pérez, de Ingeniería en Gestión Empresarial.

El proyecto con el que obtuvieron el reconocimiento denominado “SIKRÉ”, consiste en la obtención de xilitol (edulcorante) del rastrojo del maíz, que contiene 40 por ciento menos de azúcar que el edulcorante convencional, que en la actualidad se produce en Europa.

El xilitol fue aprobado por la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos, DFA por sus siglas en inglés (The U.S. Food and Drug Administration).

La sustancia normalmente se obtiene a base de madera de abedul y tiene amplia demanda en empresas como la confitera, pero al obtenerla del rastrojo, representa un 40 por ciento menos de calorías que el edulcorante convencional, disminuye el desarrollo de caries y los problemas de salud como la obesidad, y las enfermedades que de ella se derivan.

Este producto puede ser consumido como un sustituto del azúcar normal, ya que no hay cambio de sabor, pero tiene la ventaja de contener menos calorías, sin dañar la salud, es cien por ciento puro, libre de químicos a diferencia de los endulzantes sin calorías que se ofrecen en el mercado y a un menor precio.

Dado que México es el cuarto consumidor de azúcar a nivel mundial y que el consumo  de los mexicanos es de 4 veces más (104 gramos) que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 25 gramos al día, “SIKRÉ”, representa una alternativa para resolver esta problemática.  

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica iniciaron el proyecto hace aproximadamente un año y medio en la materia de “Taller de Innovación”, debido al potencial observado por el personal académico del ITM del TecNM, se impulsó para que participara en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) en noviembre pasado, donde lograron el tercer lugar nacional en la Categoría de Proceso.

A partir de ese momento se unieron el resto de los integrantes quienes han coadyuvado en la elaboración del  modelo de negocio y la viabilidad a nivel industrial. 

En febrero de este año obtuvieron  la medalla de platino en el evento de Proyecto Multimedia, logrando el pase directo a Colombia, donde exhibirán el proyecto a nivel  internacional.

En mayo del presente año, pasaron a la final del Reto Zapopan, evento relacionado con el modelo de negocios. Ahora han obtenido la Condecoración al Mérito Juvenil, por parte del Ayuntamiento de Morelia.

En tanto, los integrantes, siguen trabajando en la estandarización de las etapas y avanzan en los procedimientos necesarios para patentarlo.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330