TecNM
 
 
Construye TecNM Laboratorio de Energía Eólica en Torreón

A

  • La UEER estará en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), del Instituto Tecnológico de La Laguna

Torreón, Coah., 09 de marzo de 2018 .TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) colocó la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica, parte de la Unidad Especializada (Centro de Investigación) en Energías Renovables (UEER) del Campus La Laguna.

El primer laboratorio, de cuatro que están proyectados construir, está ubicado en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), que forma parte del Instituto Tecnológico de La Laguna.

El proyecto de seis hectáreas se edificará con financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Energía (SENER), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado de Coahuila, con una inversión aproximada de mil 258 millones de pesos.

En representación del maestro Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, el Secretario de Planeación, maestro Enrique Rodríguez Jacob, destacó la importancia de la Unidad Especializada que hará del Tecnológico de La Laguna y el TecNM un polo importante del desarrollo de tecnologías de vanguardia y de futuro como son las energías renovables.

La Unidad Especializada (Centro de Investigación) en Energías Renovables es resultado de la propuesta presentada al fondo CONACYT-SENER y el convenio de donación de seis hectáreas entre el Gobierno del Estado de Coahuila y el TecNM, para el uso del Tecnológico Nacional de México en La Laguna, indicó el doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Campus La Laguna.

En su intervención, el licenciado Jorge Zermeño Infante, presidente municipal de Torreón, dijo que ante el compromiso de México para disminuir las emisiones de energías fósiles y el avance con que se cuenta en energías limpias “este espacio de innovación tecnológica va a ayudar a que en Coahuila y la Comarca Lagunera, nuestros jóvenes estudiantes tengan este espacio de investigación de promoción y de saber”.

“Aquí queremos buenos empleos, tener avances en materia tecnológica que nos permitan recibir más y mejores empresas que tengan un desarrollo sustentable, por eso la importancia de este parque de innovación tecnológica", subrayó el alcalde.

La oferta educativa de la UEER consiste en: Profesional Asociado en Energía Renovables y Profesional Asociado en Energía Eléctrica.

Se pretende en el 2020 atender alrededor de 7,400 estudiantes, en nivel presencial, mixto y virtual; contará con la especialización y Diplomado en Energías Renovables, actualmente con 1,800 estudiantes escritos de todo el país, y la Maestría y Doctorado en Ciencias en Energías Renovables.

Además, cuatro laboratorios y cuatro líneas de investigación conformarán la Unidad Especializada: Energía  Eólica, Energía  Solar, Bioenergía, y el Laboratorio de Transmisión de Distribución y Utilización de la Energía.

El proyecto contará también con un centro comunitario, un centro de información, edificio administrativo, edificio de profesores y tesistas, hotel de movilidad, taller de maquinado y los cuatro laboratorios.

El Gobernador del Estado de Coahuila, ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, habló a la comunidad tecnológica sobre la importancia de la construcción del Laboratorio de Energía Eólica, refirió que en unos meses la construcción del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV) en Torreón, y Centros de Investigación, otorgarán a La Laguna mayor competitividad, aportarán a la región y al país factores para su desarrollo.

“Son ustedes los que generarán esa mano de obra, esa técnica que se requiere para poder enfrentar las consecuencias de la Reforma Energética”, afirmó el mandatario estatal.

En la colocación de la primera piedra participaron autoridades federales, estatales y del TecNM, en representación de los estudiantes del Tecnológico de La Laguna, la alumna Beatriz Carreón Llerenas.

Posterior a la colocación de la primera piedra, fue inaugurado el primer edificio de la UEER, contando con la presencia del doctor Marco Antonio Arjona López, responsable técnico del Proyecto de la Unidad Especializada (Centro de Investigación) en Energías Renovables y autoridades del IT La Laguna. Este edificio cuenta con dos pisos, aulas, oficinas y sanitarios albergando a las carreras de Profesional Asociado en Energías Renovables y Profesional Asociado en Energía Eléctrica.

En el evento, también estuvieron presentes el doctor Higinio González Calderón, secretario de Educación del Estado de Coahuila; maestro Jaime Guerra Pérez, secretario estatal de Economía y Turismo; licenciada Flor Estela Rentería Medina, Diputada Federal y el licenciado Francisco Osorio Morales, secretario de Educación Media y Superior, así como la profesora María Dolores Torres Cepeda, delegada de la Secretaría de Educación en el Estado de Coahuila; maestro Jesús Montemayor Villela, secretario técnico de la Comisión Técnica de Ingeniería Civil del CACEI; ingeniero Luis Miguel Jiménez Castillo, representante de la Constructora ACO inmuebles S.A. de C.V., y la arquitecta Gloria Gutiérrez Preciado, directora Técnica del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva (ICIFED).

B   C   D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330