TecNM
 
 
Desarrolla estudiante de doctorado del TecNM productos naturales asociados al ahuehuete

A

  • La joven investigadora presentará resultados de sus estudios en Roma; realizará estancia académica en la Universidad Complutense de Madrid

Celaya, Gto, 19 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. En colaboración con el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Nadia Mendoza Landín, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería Química del campus Celaya del TecNM, desarrolla el proyecto “Extracción y producción de productos naturales asociados al Ahuehuete (Taxodium monucronatum)”, que contribuirá a sugerir nuevas rutas para el tratamiento de cáncer de mama.

La investigadora señaló que el objetivo del proyecto es trabajar con un extraordinario metabolito secundario que se produce en los árboles mexicanos Taxus globosa y en el Taxodium mucronatum.

Nadia trabaja en bajo la asesoría del doctor Eleazar Máximo Escamilla Silva, en coordinación con el Laboratorio del Biotecnología y Bioingeniería del TecNM en Celaya, y con la colaboración del doctor Guillermo Delgado Lamas del Instituto de Química de la UNAM.

“El principal reto químico consiste en definir las condiciones experimentales apropiadas para generar una población de nanopartículas monodispersas de un tamaño determinado, así como estudiar la farmacocinética y biodistribución de las nanopartículas en un modelo animal de ratas Wistar”, detalló la investigadora.

En México se estiman 28.90 casos de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes (mujeres a partir de los 20 años). El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres de 20 años y más se observa la distribución de los tipos de cáncer más frecuentes en la población mexicana, sin embargo, esta es la misma tendencia a nivel mundial.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) señalan que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad.

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama, es una enfermedad clonal en donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor.

El carcinoma ductal infiltrante, comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos). El carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12 % de los casos), comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.[ ] Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.

“El objetivo del proyecto es trabajar con un extraordinario metabolito secundario que se produce en los árboles mexicanos Taxus globosa y en el Taxodium mucronatum”, indicó Mendoza Landín.

Explicó que cuando la dinámica de sus microtúbulos es afectada por alguna sustancia, como el Taxol, el proceso de mitosis es corrompido desencadenando la destrucción de la célula. La estabilización de microtúbulos se debe a la unión específica del Taxol con la tubulina beta, previniendo la despolimerización del microtúbulo.

“Una de las alternativas para resolver este problema, es el suministro directo de Taxol en el área afectada mediante sistemas de liberación prolongada de fármacos”, afirmó.

En el presente proyecto, Mendoza Landín se propone el estudio de la cristalización de Taxol formando nanopartículas proteicas, para evaluar así, la efectividad de dichos sistemas y sugerir nuevas rutas para incrementar su efectividad.

Mencionó que el principal reto consiste en definir las condiciones apropiadas para generar una población de nanopartículas monodispersas de un tamaño determinado, así como estudiar la farmacocinética y biodistribución de las nanopartículas.

La estudiante del TecNM aseguró que se logró aislar unas cepas de hongos endofíticos de Taxodium mucronatum o ahuehuete, que son capaces de producir el Taxol vía fermentativa, de tal manera que no se talarán más árboles de los antes mencionados.

Los resultados se han presentado en foros nacionales y en el mes de noviembre se presentará el trabajo en el Congreso Internacional de Biotecnología-Química en Roma.

En enero próximo, Nadia Mendoza Landín tendrá una estancia en la Universidad Complutense de Madrid, en donde llevará a cabo las pruebas de formación de nanopartículas y las pruebas de farmacocinética.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330