TecNM
 
 
Desarrolla TecNM en Orizaba Sistema Portátil de Energía Eléctrica

 A

  • Buscan también generar gas a base de hidrógeno

Orizaba, Ver., 03 de agosto de 2018. TecNM/DCD. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del TecNM en Orizaba creó un sistema generador de energía eléctrica y gas para zonas rurales, llamado “GENER H2 (Generación de Hidrogeno)”.

En su tesis para obtener el grado de doctor, Oscar René Morgado Lievana se propuso crear “energía limpia”.

GENER H2 permite cocinar sin afectar al usuario, debido a la creación de gas natural por medio de un método totalmente ecológico, que también tiene la posibilidad de crear energía eléctrica, afirmó el estudiante del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Orizaba.

“Todo esto se origina del proceso de la descomposición del agua”, detalló.

La creación del proyecto surgió de la observación de los factores de salud que aquejan a personas de zonas rurales, “la quema de leña como medio para la cocción de sus alimentos es una de ellas, originando cáncer pulmonar”, indicó.

El maestro en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, Oscar René Morgado Lievana, bajo la dirección del doctor Juan Carlos Trujillo Caballero, director de la Tesis y jefe de Proyectos de Investigación del Departamento de Ingeniería Eléctrica del IT Orizaba, así como el codirector de Tesis, el doctor Rubén Posada Gómez, jefe del Departamento de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en este mismo plantel, han conformado el equipo de investigación denominado “GENER H2 (Creación de Hidrógeno)”.

Los especialistas promueven el aprovechamiento de las energías renovables y su aplicación en la generación de energía eléctrica, a través del aprovechamiento de la descomposición del agua.

Para ello, dividen el oxígeno del agua del hidrógeno, después de un proceso utilizando gas, teniendo como parámetro poder suministrar, durante un mes, energía eléctrica por cada litro de agua.

Este proyecto participó en la fase local del Encuentro Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT 2018), donde ganó el primer lugar y el pase a la fase regional.

Actualmente llevan a cabo la investigación de campo, con el apoyo de los estudiantes Beatriz Alejandra Heredia García (de Ingeniería Industrial), Héctor Meneses Ramírez (Ingeniería Electrónica), Josmar Medel Sánchez (Ingeniería Eléctrica) y Moisés Martínez Aguilar.

Los creadores de GENER H2, con apoyo de sus colaboradores, realizarán mejoras al proyecto piloto funcional, mismo que será presentado en el Instituto Tecnológico de Tehuacán, en la fase regional del ENEIT 2018.

B   C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330