TecNM
 
 
Estudiante del TecNM colaborará en la NASA

a
México, D.F., 31 de agosto de 2015. TecNM/DCD. Mario Manuel Gurrola Morga, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México, realizará una estancia de 14 semanas en la NASA, en Mountain View, California, para aprender de los mejores científicos en inteligencia artificial y realizar su sueño de ir a la agencia espacial más grande del mundo.                                                                                       

El entusiasta joven de 20 años se hizo acreedor a una pasantía de investigación en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se encargará de diseñar algoritmos para detectar y corregir problemas en el proyecto Sustainability Base (Base de Sustentabilidad).

Su participación surge por haber ganado uno de los 25 lugares que la NASA ofreció a estudiantes mexicanos de licenciatura y posgrado para laborar en proyectos de nanotecnología, biomedicina, sistemas computacionales y aeronáutica. La convocatoria fue emitida por la Agencia Espacial Mexicana en febrero de este año y ahora cuenta con el apoyo del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, en donde estudia, y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco.

Emocionado y nervioso comentó que aprender es el principal incentivo para colaborar en el Centro de Investigación espacial, “cualquier persona que estudie ingeniería quisiera trabajar allá aunque sea un mes”, la superación profesional es otro motivo para formar parte de este proyecto “porque no hay reto que no te impulse a crecer y qué mayor desafío que trabajar con los mejores científicos”.

Mario participará el Arnes Research Center de la NASA, ubicado en el Silicon Valley, bajo la tutela del doctor Rodney Martin, especialista en sistemas inteligentes. El experimento de sustentabilidad se realizará en un “domo verde”, un espacio hermético donde se controlarán condiciones de vida para personas y animales en ambientes extremos, con innovaciones y tecnología de la NASA para la eficiencia energética, regularán el ambiente, la temperatura a través de paneles solares y turbinas eólicas, además de reciclar aguas residuales. Otro de los sistemas se encarga de monitorear todo lo que sucede dentro del lugar.

El edificio inteligente cuenta con tecnologías desarrolladas para programas espaciales, algunas de estas ya son utilizadas en la Estación Espacial Internacional, lo que le dará a Mario un conocimiento y experiencia únicos al poder trabajar con investigadores del más alto nivel.

“Cuando me enteré que me iba a ir a la pasantía, cuando me llegó la carta, me emocioné mucho, yo nada más pensaba en todo lo que iba a trabajar y me detuve a pensar: voy a ir a trabajar a la par de los mejores”, expresó con una gran sonrisa el joven tapatío que desde pequeño aspiraba a desenvolverse con soltura en el mundo de la informática, “eso sí, voy con toda la actitud para aprender”.

Mencionó que al regresar de su estadía en Estados Unidos, su compromiso será compartir esta experiencia con más personas, sean compañeros, gente de otras carreras o que estudia secundaria y preparatoria, incluso profesores, “el valor del conocimiento es compartirlo”, afirmó, además de aplicar lo que aprenderá en nuestro país. “En mi familia están muy contentos, mi papá dijo que estaban muy orgullosos y me abrazó”.

El pasante de ingeniería va a colaborar del 31 de agosto al 18 de diciembre de este año en un nuevo proyecto de la NASA, aunque no recibirá remuneración, reconoce que trabajará por el conocimiento que va a adquirir, “al final esa experiencia vale más, porque con eso no nada más voy a crecer como persona sino también en lo profesional, voy a trabajar por la experiencia y el conocimiento en ingeniería aplicada”, finalizó.

c   d

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330