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Docentes actualizan herramientas de evaluación

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  • Imparte Dirección de Docencia taller de elaboración de reactivos de opción múltiple
  • Que instrumentos de evaluación cuenten con validez, confiabilidad, equidad, pertinencia y objetividad.- CENEVAL

México, D.F., 25 de enero de 2016. TecNM/DCD. La Dirección de Docencia del Tecnológico Nacional de México (TecNM) impartió el Taller de Elaboración de Reactivos de Opción Múltiple, con el propósito de enriquecer y mejorar la práctica docente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El curso ofreció a los profesores, de ciencias básicas y ciencias económico administrativa del TecNM, las principales herramientas metodológicas y técnicas para elaborar reactivos, de acuerdo a los lineamientos técnicos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Las profesoras Socorro Calderón Gutiérrez y Jenifer Castrejón Brito, de la Coordinación de Producción de Reactivos de la Dirección de Programas Académicos del CENEVAL, impartieron el taller los días 18 y 19 del presente mes, con el objetivo de establecer instrumentos de evaluación que cuenten con validez, confiabilidad, equidad, pertinencia y objetividad. 

La Directora de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México, maestra Mara Grassiel Acosta González, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para que la innovación institucional y los eventos académicos estén a la vanguardia y acorde con el modelo de competencias vigente que opera el TecNM, y así mejorar la práctica docente.

Asimismo, agradeció la hospitalidad de todas las personas involucradas en la organización del taller y en particular a la comunidad del Instituto Tecnológico de Puebla, sede del evento.

En tanto, el director de la institución, ingeniero Fernando Chapa Lara, destacó la oportunidad que este tipo de actualización representa para los profesores como parte de su desarrollo como docentes. 

En las sesiones, se abordaron temas como el proceso de elaboración de reactivos, y específicamente se detalló la estructura de los reactivos de opción múltiple que pueden ser de completamiento, cuestionamiento directo, elección de elementos, jerarquización u ordenamiento, relación de columnas e independientes.

Además, se elaboraron reactivos por equipo e individuales, los cuales incluyeron la metodología mencionada y, como retroalimentación, los ejercicios fueron revisados por los propios profesores de forma cruzada.

En el taller participaron un total de 38 maestros, procedentes de los tecnológicos de Querétaro, La Laguna, Valle del Guadiana, Ciudad Juárez, Puebla, San Juan del Río, Tlalnepantla, Zacatecas, Tehuacán, León, El Llano Aguascalientes, Chihuahua II, Chilpancingo, Los Mochis, Celaya, Jiquilpan, Parral, San Luis Potosí, Zitácuaro y Toluca, así como de Perote, Fresnillo, Alvarado, Libres, Teziutlán y Santiago Papasquiaro.

 

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