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Docentes del TecNM desarrollan software en español y náhuatl

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Zongolica, Ver., 17 de julio de 2017. TecNM/DCD. Docentes investigadores del campus Zongolica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) desarrollaron un programa de cómputo –en español y náhuatl-, dirigido a estudiantes de comunidades indígenas, con la finalidad de acercar las tecnologías a las escuelas de educación básica en la región de Zongolica y Tequila.

Ese software contempla una serie de juegos interactivos en materias como Matemáticas y Español, entre otras asignaturas, que permiten un entendimiento más claro para su aprendizaje, además de reforzar sus conocimientos en las materias que más índice de reprobación presentan en sus escuelas, indicó Norma Leticia Hernández Chaparro.

La catedrática del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica mencionó que un grupo de maestros de esta institución trabajaron en el desarrollo de este programa con el objetivo de acercar las tecnologías a las escuelas de educación básica en la región.

Dijo que con el apoyo del director general del Tecnológico, doctor Ramiro Sánchez Uranga, así como del supervisor escolar, Alfredo Xochicale, este proyecto inició en la escuela primaria bilingüe “Nezahualcóyotl”, donde se cuenta con un centro de cómputo para el desarrollo de este programa tecnológico.

Además, el proyecto denominado “Implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la sierra de Zongolica-Tequila para disminuir la brecha digital”, se podría ir multiplicando en toda la Región Serrana.

Y consiste en acercar las tecnologías a las comunidades y específicamente en las escuelas de los municipios de la sierra de Zongolica y Tequila, “ya que se ha detectado que no hay una influencia de la tecnología hacia los niños, y va repercutiendo desde los niños hasta quienes pretender estudiar una carrera, aquellos alumnos que no tienen conocimiento de lo que es una computadora no hubo un acercamiento a las mismas en sus escuelas”, apuntó.

La maestra Hernández Chaparro explicó que son 2 subproyectos: “uno de ellos para identificar cuáles son las escuelas que tengan un centro de cómputo, atender las necesidades de ese centro de cómputo que conlleva un diagnóstico y un plan de mantenimiento, y las necesidades que tengan con el hardware, y se diseña un plan específico como el desarrollo de un software, adecuado a las necesidades de cada plantel, sobre todo en las materias que tengan un alto índice de reprobación, en español, pero se cuenta con una versión en náhuatl, con la intención de que romper esa barrera de la comunicación”.

Asimismo, la directora de la escuela primaria “Nezahualcóyotl”, Irais Ixmatlahua Zepahua, reconoció el esfuerzo de los maestros del Tecnológico de Zongolica para disminuir la brecha digital en las zonas indígenas.

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