TecNM
 
 
Docentes del TecNM obtienen premio en ICALT 2018

A 

Culiacán, Sin., 07 de agosto de 2018. TecNM/DCD. María Lucía Barrón Estrada y Ramón Zatarain Cabada, profesores e investigadores del Tecnológico Nacional de México campus Culiacán, participaron en la XVIII Conferencia Internacional sobre Tecnologías Avanzadas para el Aprendizaje (ICALT por sus siglas en inglés) 2018.

En el Instituto Indio de Tecnología de Bombay en India, se llevó a cabo la Conferencia, donde participaron 37 países, se recibieron 234 artículos, y el artículo del representativo del TecNM, “Multimodal Recognition of Emotions with Application to Mobile Learning”, obtuvo el premio al Mejor Artículo.

Dicho artículo presenta la implementación de un sistema educativo de reconocimiento multimodal de emociones, donde el usuario a través del uso de un dispositivo móvil crea una base de datos, para reconocer diferentes emociones.

La base de datos afectiva se creó con las emociones espontáneas de los estudiantes que interactuaron con una aplicación móvil educativa llamada “Duolingo”, asimismo, se utilizó la aplicación de recopilación de información móvil llamada “EmoData”.

Los investigadores indicaron que, el sistema desarrollado tiene un porcentaje regular de efectividad para reconocimiento de audio y de posición. El prototipo utilizado para el entrenamiento se encuentra en fase de prueba, y señalan que a medida que aumente el número de registros en la base de datos afectiva, la precisión del reconocedor mejorará.

En ICALT se abordaron temas de las nuevas tendencias en tecnologías, como análisis de datos, computación en la nube, espacios de fabricantes, impresión en 3D, tecnologías portátiles, realidad aumentada y sistemas inteligentes, son sólo algunos ejemplos de las tecnologías investigadas por su potencial para transformar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en educación formal e informal.

ICALT está clasificada como una de las mejores conferencias en su área por la Asociación de Investigación en Computación y Educación de Australia (CORE).

El Tecnológico Nacional de México se enorgullece por el trabajo de los docentes, para seguir impulsando y promoviendo las actividades de investigación científica y tecnológica, con el objetivo de fortalecer el desarrollo académico del país.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330