TecNM
 
 
Presenta estudiante del TecNM proyecto para disminuir los efectos de la contaminación

 

A

Morelia, Mich., 16 de agosto de 2017. TecNM/DCD. Estudiante del Tecnológico Nacional de México campus Morelia “José María Morelos y Pavón”, realizó una estancia de investigación en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (UPIITA IPN).

Víctor Hugo Espinoza Sixtos, con el proyecto “Experimentos de Big Data: Usando Datos Web de la Contaminación del Aire” en la Ciudad de México, busca medir la calidad del aire y así contribuir a dar soluciones a los problemas que enfrentan los ciudadanos.

Para tal proyecto, se aplicó la metodología KDD (Knowledge Discovery in Databases) para la obtención de datos sobre mediciones de elementos en el aire de la CDMX de 1986 a 2017, para lo cual se construyó una Base de Datos con más de 33 millones de registros, que con el uso de patrones de diseño de software y diferentes formatos, permitieron reducir en tiempo la inserción de datos de días a minutos.

El estudiante, durante las siete semanas recibió el apoyo y asesoría de los doctores Laura Ivonne Garay Jiménez, Miguel Félix Mata Rivera y el maestro en Ciencias Roberto Eswart Zagal Flores; todos docentes-investigadores del IPN, al igual que de los integrantes del Laboratorio de Cómputo Móvil de la UPIITA.

Este proyecto sirvió para el manejo de grandes cantidades de datos, que en un futuro podrán, de la mano de Machine Learning, dar predicciones sobre qué tan contaminado será un día en específico, la contaminación durante el año, etcétera; así como en la posible construcción de un software que pueda optimizar el tiempo de inserción de información a bases de datos.

Para el jóven, esta experiencia, dentro del programa Delfín, fue enriquecedora ya que pudo aportar parte de sus conocimientos adquiridos en el IT Morelia, en la solución de un problema real.

“Fue sin duda un granito de ayuda, que quizás pueda marcar la diferencia, los jóvenes estamos dispuestos a aportar para un mejor presente y futuro”, subrayó Espinoza Sixtos.

Se espera que las diferentes fuentes de información y la aplicación de la metodología KDD permitan observar diferentes patrones de comportamiento, referentes a la contaminación del aire y medición de la misma en la CDMX.

Finalmente expuso que la creación de base de datos, su adecuación y preparación para el análisis, servirá para futuras investigaciones sobre predicciones y toma de decisiones que tengan relación con la calidad del aire en la CDMX. B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330