TecNM
 
 
Egresada del TecNM trabaja con robots humanoides NAO

 

A

  • Realiza una estancia académica en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT)
  • Asiste a la competencia mundial RoboCup 2017, en Japón

Mérida, Yuc., 30 de agosto de 2017. TecNM/DCD. Yuriria Matilde Acuña Lizama, egresada del Tecnológico Nacional de México, campus Mérida, desarrolla su tesis de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales en el campo de la robótica, con robots humanoides NAO, en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

La destacada joven realiza actualmente una estancia para el desarrollo de su tesis en el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) en la ciudad de Guanajuato.

Gracias al apoyo del CIMAT y de su asesor, doctor Jean-Bernard Hayet, la pasante de Ingeniería tuvo la oportunidad de participar en la RoboCup 2017, celebrada del 27 al 30 de julio pasado, en Nagoya, Japón, formando parte del equipo Aztlán, conformado con elementos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y del CIMAT, con un total de 10 participantes (9 estudiantes y un asesor).

Asistir a esa importante competencia mundial de robótica le permitió a Yuridia consolidar los conocimientos adquiridos, a partir de las problemáticas planteadas para resolver, mismas que ha retomado para plasmarlas en su trabajo de tesis.

Indicó que cada año, algunas reglas de la competencia son modificadas para incrementar el nivel de dificultad, motivo por el cual es importante asumir los retos e identificar los nuevos factores que deben ser considerados.

Para Yuridia, su participación en el torneo internacional ha sido muy enriquecedora: “fue una gran oportunidad para presenciar las estrategias empleadas por los contendientes en cada una de las diversas categorías del torneo”, comentó.

Además de las competencias, el evento es un importante foro al que acuden prestigiadas compañías del ramo, exhibiendo y promocionando sus productos o desarrollos tecnológicos, por lo que considera que la RoboCup constituye “una excelente muestra del desarrollo tecnológico en el campo de la robótica a nivel mundial y un reflejo de la pasión por la ciencia en la juventud”.

Como parte de la estancia en el CIMAT de Guanajuato, Yuriria Matilde trabaja con los robots humanoides NAO. Su tesis versa sobre el proceso seguido por los androides para la localización adecuada de las porterías en un partido de soccer, de acuerdo al marco de competencias en la RoboCup.

El periodo de la estancia de la pasante de Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM comprende 6 meses (de mayo a octubre del 2017); una vez concluida, retornará al Instituto Tecnológico de Mérida para realizar los trámites para su título y cédula profesional.

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330