TecNM
 
 
Egresados del SNITobtienen Mención Honorífica en el III Premio Santander a la Innovación Empresarial

Durante la ceremonia de premiación
MÉXICO, D.F., 29 FEBRERO 2008, DGEST / DDC. Miguel Ángel, Juan Pablo y Jesús Eduardo Romo Martínez, egresados de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Parral, así como Esmeralda Ruiz Guerra y Pablo Solís Balderrama, egresados de la carrera de ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, fueron distinguidos con Mención Honorífica al ocupar el y el lugar respectivamente en el III Premio Santander a la Innovación Empresarial en el que participaron 522 jóvenes emprendedores con 257 proyectos procedentes de 28 estados de la República, representando a 89 Instituciones de Educación Superior de las cuales el 62 por ciento son públicas.


La ceremonia de premiación se efectuó el pasado 19 de febrero en la ciudad de México, fue presidida por la Secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota y estuvo acompañada por el ingeniero Marcos Martínez Gavica, Director General del Banco Santander; el licenciado Armando Paredes Arroyo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y por el maestro Juan Carlos Rivera López, Director General de Cooperación de la ANUIES, en representación del Secretario General, el doctor Rafael López Castañares, entre otras personalidades.

Durante su mensaje, la Secretaria mencionó que la innovación debe ser un proceso cotidiano en la agenda educativa, puesto que a cada paso en el camino de la ciencia y el conocimiento nos encontramos con nuevas preguntas y retos. Ante ello, invitó a los jóvenes a mantener y fomentar su espíritu emprendedor.

Miguel Ángel, Juan Pablo y Jesús Eduardo Romo Martínez egresados del Instituto Tecnológico de Parral, mientras cursaban su carrera, participaron con el proyecto “Cama para cuidados paliativos” en el XX Evento Nacional de Creatividad de los Institutos Tecnológicos, siendo ganadores en la etapa local en el propio Tecnológico de Parral en el área de ingeniería industrial, así como en la etapa regional en el Tecnológico de Chihuahua y de igual forma, obtuvieron el 1er. lugar en la etapa nacional celebrada en febrero de 2006, en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

De ahí se derivó la creación de la empresa “Manufacturas y Diseños Ortopédicos Romo”, proyecto con el que participaron en el III Premio Santander a la Innovación Empresarial, en el que ganaron el 4º Lugar y Mención Honorífica en categoría abierta compitiendo contra los más de 250 proyectos inscritos; esta empresa diseñará y fabricará productos ortopédicos para las personas con discapacidad motriz, de la tercera edad y enfermos en fase terminal.

Por su parte, los ganadores del 7º Lugar y Mención Honorífica, egresados del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Esmeralda Ruiz Guerra y Pablo Solís Valderrama; participaron con el proyecto “Sistema preventivo de detección de filtros de aire sucios para motores diesel” el cual consiste en un dispositivo que detecta de manera oportuna los filtros de aire sucios en los motores de combustión interna utilizados en los medios de transporte, carga y maquinaria pesada, con el fin de evitar cualquier riesgo que provoque la baja eficiencia del motor.

Cabe mencionar que de acuerdo a las bases del Premio, los ocho proyectos premiados se considerarán candidatos a un crédito Pymes de Santander, previos los estudios de viabilidad correspondientes.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330