TecNM
 
 
EGRESADOS DEL TECNM GANAN PREMIO DE LA JUVENTUD EN QUINTANA ROO

 A

Chetumal, Q.R., 09 de octubre de 2019. TecNM/DCD. En las categorías de logro académico y logro científico, dos estudiantes del TecNM en Chetumal fueron distinguidos con el Premio Estatal de la Juventud 2019, en ceremonia solemne donde 13 jóvenes destacados fueron galardonados y 3 más obtuvieron menciones honoríficas.

En este evento se otorgó la distinción académica a Francisco Rubén Castañeda Rivero egresado de la Carrera de Biología del Tecnológico Nacional de México, campus Chetumal. Fue premiado en la categoría B, de 18 a 29 años.

Castañeda Rivero tiene especialidad en Biología Marina y es Maestro en Ciencias en Ecología Marina por parte del Centro de Investigación y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Ha sido ponente en diversos eventos de divulgación científica en instituciones como ECOSUR y CICESE; ha realizado dos publicaciones científicas en congresos y una está en proceso de revisión, como resultado de trabajos realizados en su residencia profesional y maestría.

Asimismo, en la misma categoría se otorgó el premio en logro científico a Wilbert Andrés Pérez Pech, de la Carrera en Biología del campus Chetumal. El galardonado cuenta con 7 artículos científicos y 2 capítulos de libro; es pionero en el estudio de los ositos de agua (tardígrados) en Quintana Roo, y ha descrito una nueva especie para la ciencia llama Doryphoribius chetumalensis, entre otros distintivos.

Al entregar los premios “Jóvenes del Año”, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González hizo un llamado para que los “jóvenes levanten su voz, defiendan sus derechos, no se resignen, agiten las banderas de la democracia y la ciudanía, sean partícipes de su tiempo y no se dejen tentar por las falsas promesas del éxito fácil”.

Por su parte, Fernando Méndez Santiago, director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, afirmó “Estoy seguro que solamente las y los jóvenes podemos ser agentes de cambio, nos encargaremos de transformar el mundo para bien, sin dejar a nadie atrás”.

Dijo que el Premio Estatal de la Juventud 2019 fue otorgado a 13 jóvenes destacados por su desempeño en los sectores académicos, científico, cultural ambiental, emprendedor, inclusivo, ciudadano y humanitario, además de 3 menciones honoríficas por su participación.

El objetivo de este premio es promover el desarrollo integral y la disminución de desigualdades mediante la entrega de incentivos económicos a las y los jóvenes destacados por su dedicación, esfuerzo, trayectoria, principios y aportación a la sociedad quintanarroense, al igual que brindar las herramientas necesarias para que se desenvuelvan tanto en el ámbito personal como en el profesional y participen activamente en el aumento de los niveles de bienestar y desarrollo del estado.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco del Foro Estatal República Joven “Paz y Seguridad”, que recoge las opiniones de las juventudes quintanarroenses rumbo a la elaboración del Programa Nacional de Juventud (Projuventud).

atec/zfa

B   B1

C   C2

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330