TecNM
 
 
Brazo robótico para el Tec de Apizaco

 A

México, D.F., 15 de julio de 2015. TecNM/DCD. El campus Apizaco del TecNM adquirió un robot industrial seis grados de libertad, usualmente conocido como brazo robótico, para favorecer la formación académica de los estudiantes en las áreas de robótica, automatización y control.

 Gracias a este equipamiento, profesores y estudiantes de distintas carreras, específicamente Mecatrónica y Electrónica, accederán a tecnología de punta para mostrar, en laboratorio, aplicaciones como manipulación de materiales así como programación y automatización de procesos industriales.

“Para el Tecnológico de Apizaco es importante la adquisición de este equipo porque nos ayudará a entusiasmar a los estudiantes de ingeniería para que aprendan a programar utilizando un robot industrial”, destacó el doctor Roberto Morales Caporal, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, agregando que siempre es alentador el proceso de aprendizaje cuando se realiza en un contexto con elementos reales, como es el caso del robot. Detalló que esta máquina controladora es de tipo esférico, marca KUKA, con capacidad para levantar 25 kgs., también permite automatizar procesos en los cuales puede haber riesgos para el ser humano como procesos de fundición, soldadura, corte y manufactura o prevenir enfermedadescrónicas como estrés por monotonía.

Dijo que aunque el brazo robótico multipropósito tiene unafinalidad educativa es el mismo que se ocupa en la industria para trabajos que requieren de precisión fina donde el robot trabaja conjuntamente con el controlador lógico programable para tomar piezas de una banda transportadora y hacer mediciones de la piezas.

El Director del plantel, maestro Felipe Pascual Rosario Aguirre, comentó que este equipamiento permitirá que los alumnos conozcan y aprendan el proceso de programación del robot, el tipo de movimientos que generan y los procesos en los que puede ser utilizado: “porque cada vez la industria de la robótica industrial está creciendo más y presenta grandes avances tecnológicos”. 

El beneficio para los estudiantes, mencionó, es que egresan con experiencia en programación de robots industriales, en dos maneras: la primera manipulándolo con el control o tablero o puede ser controlado virtualmente.

    B   C

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330