TecNM
 
 
El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez con alto nivel competitivo en la esfera nacional.

a

México, D.F., 27 de mayo de 2013 DGEST/DDC. A las 11:00 horas del pasado viernes 24 de mayo, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se vistió de gala al ser sede de la Ceremonia de Entrega de 10 solicitudes de patente presentadas.

Se contó con la presencia del doctor. Jesús Vega Herrera, Titular de la oficina Regional del Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI; ingeniero Miguel Ruiz Ayuso, Director del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Mérida; maestro José Luis Méndez Navarro, Director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, Rector de Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

En esta ocasión se recibió la solicitud de patente aceptada de los siguientes inventos: Composición tópica cosmética a base de extractos de hojas de neem (azadirachta indica juss) para promover el rejuvenecimiento de la piel y para combatir infecciones con hongos y bacterias; proceso biológico para destruir bacterias entero-patógenas de los desechos sólidos de las granjas porcícolas; proceso para elaborar un suplemento alimenticio para prevenir tumores y controlar la presión arterial; fertilizante foliar elaborado con lixiviados de vermicomposta: proceso y equipo para producirlo.

También recibieron la aceptación los proyectos: elaboración de un biofungicida a base de lixiviados de vermicomposta: producto y proceso para producirlo; medidor electrónico inalámbrico de flujo de agua domiciliario; equipo para supervisión y diagnóstico inteligente en el proceso de producción de biodiesel; equipo para supervisión y control automático en cultivos de invernadero; equipo electrónico para sintonizar longitud de onda y estabilizar corrientes en láseres semiconductores; sensor de fibra óptica basado en una capa sensible de lofina para detección de nitratos en agua.

Al hacer uso de la palabra el Director del Tecnológico de Tuxtla mencionó que en la actualidad el progreso está claramente ligado a la innovación, y ésta a su vez con cambios radicales en el sector productivo que van del nivel empresarial a transformaciones del mercado. Precisamente por eso, lo que nosotros hemos logrado es meritorio, es el resultado del esfuerzo de todos, los que nos apoyan y nos proyectan en diversos ámbitos del quehacer social. Equidad y calidad son los retos de nuestro sistema educativo; "Ciencia y Tecnología con Sentido Humano" lo que nos ha permitido insertarnos en la economía del conocimiento.

En su intervención el doctor Vega Herrera, reconoció el trabajo de los investigadores y de las instituciones, felicitó a docentes y los invito a formar parte de los diferentes sistemas de investigación: En esta ocasión se han registrado más de 10 solicitudes de patente por el Tecnológico de Tuxtla, estamos hablando de que el estado se ha convertido en el más competitivo que otros estados del país.

Más del 95 % de las invenciones en el país son del extranjero, por ende la apuesta nacional del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de acercar la innovación a la gente y apoyar al capital humano logrando que los productos lleguen al mercado con la triple hélice de transferencia de tecnología, en esta ocasión, una institución como el Tec de Tuxtla hace historia con la solicitud de un gran número de patentes en un mes. Contempla un compromiso para impulsar la cultura de respeto y protección de la propiedad industrial e intelectual dado que la capacidad creadora está estrictamente ligada con el desarrollo económico de la nación.

Con la entrega de las solicitudes de patentes a los investigadores de manos de las autoridades del IMPI, este evento fue muestra de que el Tecnológico de Tuxtla, en los últimos años ha mejorado sus indicadores de desempeño mediante la innovación, la investigación y el desarrollo de proyectos y lo ubica en un alto nivel competitivo en la esfera nacional.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330