TecNM
 
 
El TecNM lanza primer curso masivo abierto en línea

a
México, D.F., 17 de agosto de 2015. TecNM/DCD. Profesores de Ciencias Básicas del Tec de Morelia diseñaron y elaboraron el primer curso de la modalidad MOOC (massive open online course) del Tecnológico Nacional de México, disponible en línea en la plataforma MéxicoX, la cual fue creada a iniciativa del Gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública para acercar el conocimiento a todos los estudiantes.

El curso de Álgebra Lineal fue desarrollado por un equipo de académicos del Instituto Tecnológico de Morelia liderado por los doctores Enif Guadalupe Gutiérrez Guerrero y Gabriel Villaseñor Aguilar, con la valiosa participación de los maestros Carlos Fabián Escudero García y Josué Espinosa Romero, doctor Rubén Vega Cano e ingeniero Salomón Espinosa Romero, quienes trabajaron durante mucho tiempo para lograr este objetivo que forma parte del proyecto “MOOCs para las asignaturas de Cálculo Diferencial, Cálculo Integral y Álgebra Lineal”.

El desarrollo de contenidos fue coordinado y supervisado por la Dirección de Educación Continua y a Distancia del TecNM, que dirige el doctor Jesús Vicente Flores Morfín quien señaló que los MOOCs conforman una modalidad de educación abierta cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que llegue a un público más amplio y se aplica en cursos gratuitos ofrecidos a través de plataformas educativas en internet. Mencionó que para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe tener una estructura orientada al aprendizaje con una serie de pruebas o evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido, tiene alcance global, es masivo, abierto y los materiales son accesibles de forma gratuita en internet.

El origen de estos cursos se encuentra en las iniciativas OpenCourseWare propuestas desde el 2005 por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), desde entonces, muchos centros educativos en todo el mundo han desarrollado y puesto a disposición del público sus cursos siguiendo este modelo.

El programa piloto MéxicoX es la primera fase del lanzamiento de la plataforma de cursos abiertos gratuitos en línea de la SEP, una estrategia digital nacional de la Presidencia de la República.

Participan en este ambicioso proyecto educativo trabajos del Politécnico, de la UNAM, Televisión Educativa, UPN, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, el Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de México, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La dirección para acceder al curso de Álgebra Lineal del Tecnológico Nacional de México es:

http://mx.televisioneducativa.gob.mx/courses/TecNM.MX/ACF-0903-1/2015_T2/about

b

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330