TecNM
 
 
El TecNM participa en el English Language Fellow en beneficio de sus docentes y alumnos

 A

Zapopan, Jal., 10 de Octubre de 2018. TecNM/DCD.  La oficina de Asuntos Educativos y Culturales del departamento de los Estados Unidos en Washington, D.C, aprobó el Programa de Profesores Visitantes (English Language Fellow) en el Tecnológico Nacional de México campus José Mario Molina Pasquel y Henríquez, el cual trae a académicos estadounidenses, a instituciones mexicanas para realizar estancias de diez meses.

Los Fellows apoyan proyectos en diversas instituciones y a diferentes niveles educativos; sus proyectos van desde instrucción directa del idioma a estudiantes de nivel medio superior y superior hasta asesoría o desarrollo curricular, pasando por evaluación de programas existentes (incluyendo evaluación de materiales), y desarrollo y facilitación de programas de capacitación y actualización docente.

El TecNM se encuentra conformado por una red de trece campus, ubicados en distintas regiones del estado de Jalisco; inició sus funciones como red el mes de agosto de 2016; dentro de los ajustes que se realizaron para el funcionamiento en este nuevo sistema, se estableció que el programa de inglés sería homologado y sería obligatorio para todos los programas educativos que se imparten en el mismo.

Para poder llevar a cabo la meta de que se impartan materias en un segundo idioma, es indispensable que los profesores de contenido cuenten con las habilidades, herramientas y competencias necesarias para poder impartir las clases en idioma inglés, es en este rubro en el que el profesor invitado encontrará un área para desarrollar sus propias habilidades.

Para aplicar el programa el English Teacher Fellow llevará a cabo actividades esenciales, mismas que el desarrollará en su visita al TecNM. Dichas actividades serán: impartir clases de inglés a profesores (profesores que cuenten con un nivel de inglés medio A2 –B1), capacitar a los profesores en relación a métodos de enseñanza en idioma inglés, impartir un taller de capacitación para impartición de la materia de contenido en idioma inglés, y desarrollar material para las clases de contenido (Glosario de términos, actividades de aula invertida como videos, tutoriales etc.).

La Teacher Fellow designada para desarrollar el programa de capacitación En­glish Language Fellow fue Rosie Ojeda, quién cursó el Bachelor´s Degree en English Education en Brigham Young University en Idaho y realizó su Master´s Degree Teaching English to Speakers of Other Languages con certificación TESOL en la Universidad de San Francisco.

Derivado de la experiencia que los profesores desarrollarán con los aprendizajes obtenidos de los cursos/talleres trabajados con el profesor invitado, se podrán generar recursos, técnicas y nuevas propuestas que podrán replicarse en el TecNM, y de esta forma comenzar a desarrollar un plan de enseñanza bilingüe para la totalidad de la oferta educativa de la red, motivando así tanto a alumnos como a docentes en el dominio de una segunda lengua, contribuyendo además a desarrollar un perfil internacional.

La capacitación a los docentes resulta esencial para el desarrollo de esta dinámica de mejoramiento del nivel del idioma inglés, en conjunto con el desarrollo de estrategias para la enseñanza. Una vez que la plantilla docente cuente con estos conocimientos, resulta importante destacar que podrán replicar en otras materias el conocimiento y los recursos generados, ya que por lo general estos docentes imparten materias en diversos programas dentro de su campus, y posteriormente generar una plataforma en la que puedan compartir estos conocimientos.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330