TecNM
 
 
El Tecnológico Nacional de México en el programa “Yucatán Emprende”

A


México, D.F., 6
 de octubre de 2015. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, campus Tecnológico de Mérida, adscrito al TecNM, fue sede de la reunión convocada por la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), en la que se dio a conocer a la sociedad el Programa “Yucatán Emprende”, que es una iniciativa de emprendimiento e incubación promovida por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en la que participaron los siete Institutos Tecnológicos federales y descentralizados de dicha entidad.

Dentro del marco de la misma, se entregaron reconocimientos a los embajadores, coordinadores y responsables de los proyectos que han sido beneficiados con recursos del Programa Impacto Beca, de los Institutos Tecnológicos, que constituyen los primeros Puntos para Mover a México del programa.

La Dra. Ofelia Angulo Guerrero, Secretaria de Vinculación del TecNM, en representación del Director General del TecNM, Mtro. Manuel Quintero Quintero, asistió a dar fe de los resultados de esta iniciativa de vinculación, que ha sido objeto de gran interés por parte de la dirección general, al constituir un modelo innovador para articular los recursos de los Institutos tecnológicos en acciones de desarrollo regionales.

Al dirigir un mensaje, la Dra. Ofelia Angulo Guerrero felicitó al Secretario de Fomento Económico Ing. David Alpizar Carrillo y al Encargado del IYEM, Lic. Hugo Vázquez Lizárraga, por el diseño e implantación del Programa Yucatán Emprende, para cuyo efecto, se tomó en cuenta el potencial representado por el capital humano e infraestructura de la Red de los Institutos Tecnológicos del Estado de Yucatán, con lo cual se ha dado un paso trascendental, al hacer partícipe al TEcNM en un proyecto piloto para detonar el desarrollo regional impulsando el emprendimiento, haciéndolo accesible a las localidades más apartadas, a través de los Institutos Tecnológicos, caracterizados como ventanillas de atención, a través de sus Centros de Incubación e Innovación.

La Secretaria de Vinculación elogió la implementación del programa Yucatán Emprende, que busca ubicar a los proyectos en sectores estratégicos para el estado como el Turismo, la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, y finalmente, la Agroindustria, de acuerdo con recomendaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Angulo Guerrero, señaló que es importante complementar la preparación técnica de los estudiantes con una formación cultural, artística y creativa, lo que permitirá cohesionar el tejido social y facilitará el camino trazado hacia el desarrollo.

A su vez, Mirna Alejandra Manzanilla Romero, directora del Tecnológico de Yucatán, dijo que el Director General del TecNM, Mtro. Manuel Quintero Quintero, conoce el programa en Yucatán, y “tiene interés en que el Tecnológico de Mérida fuera el encargado de conducir los esfuerzos para llevarlos a puerto firme, con el consentimiento de todas las organizaciones participantes”.

“Es motivo de gran orgullo saber que el INADEM haya otorgado el reconocimiento de iniciativa innovadora al citado programa, por su contribución a la cultura emprendedora y al desarrollo económico y social del Estado de Yucatán” enfatizó.

Manzanilla Romero, expresó que hoy “constatamos que este esfuerzo para fortalecer el Ecosistema Emprendedor de Yucatán, ha dado atractivos resultados que lo ubican como modelo de incubación y emprendimiento, susceptible de ser replicado en otras Entidades del país”.

En el mismo acto, las autoridades de Gobierno y Educativas reunidas entregaron reconocimientos a los directores de los Tecnológicos de Progreso, Motul, Valladolid, del Sur de Yucatán, Conkal, Tizimín y de Mérida, así como a los coordinadores, estudiantes-embajadores del programa y a los asesores, de los siete puntos de atención. Se hizo lo propio con los responsables de los proyectos de emprendimiento, que como resultado de los procesos de incubación, obtuvieron recursos del Programa Impacto-Beca, del INADEM.

Asistieron también a este importante acto: el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Yucatán, Profr. Wilberth Chi Góngora; el delegado de la Secretaría de Economía Sr. Adolfo Peniche Pérez; el Director del Consejo Coordinador de Yucatán, Ing. Álvaro Mimenza Aguiar; y la Encargada del Departamento de Vinculación del IYEM, Mtra. Gabriela Alzina Moreno, entre otros.

 

B    C    D

E

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330