TecNM
 
 
En marcha las primeras acciones del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica.
noticia121
Durante la Sesión Plenaria

MÉXICO, D.F., 24 DE JULIO DE 2009, DGEST/DDC. A cuarenta días de que se firmó el Convenio de Colaboración para la creación del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica, ECEST, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior, presidió la primera Sesión Plenaria en la que se dieron a conocer las tres primeras acciones que se aplicarán durante el próximo ciclo lectivo.

Al inicio de la reunión, efectuada en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, y frente al Pleno de los directores y rectores de las 339 instituciones de educación superior tecnológica que integran el ECEST, el doctor Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, anunció que las tres primeras acciones están dadas por la convocatoria para la movilidad estudiantil, la convocatoria para la movilidad de docentes e investigadores y el proyecto para la creación de la Biblioteca Digital.

En estas acciones participarán alrededor de 470 mil estudiantes y cerca de 27 mil docentes e investigadores de los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados, de las Universidades Tecnológicas y de las Universidades Politécnicas.

El doctor Tuirán destacó que la relevancia del ECEST es que en él se forma casi la mitad (44.5%) de los alumnos en el área de ingeniería de todo el país, matrícula integrada en 30 programas de Técnico Superior Universitario, 88 programas de licenciatura y 72 programas de especialidad, maestría y doctorado. De los cerca de 55 mil proyectos que desarrollan los institutos y universidades públicas con las empresas, las instituciones que integran el Espacio Común concentran más de dos terceras partes (68%). El sistema tecnológico lleva a cabo casi el 60% de los proyectos con micro y pequeñas empresas y el 75% con medianas y grandes empresas.

Al detallar el contenido de la convocatoria de movilidad estudiantil, el Subsecretario Tuirán afirmó que "casi cuatro de cada diez estudiantes (38.2%) viven en situación de pobreza, lo cual impediría que este amplio segmento de la población estudiantil dedicara recursos propios para la movilidad". Por ello, la convocatoria considera la asignación de becas para estimular y apoyar la movilidad, con montos que van de 1,500 a 5,000 pesos mensuales.

En cuanto a la convocatoria de movilidad para fortalecer la función docente en el Espacio Común, se contempla el apoyo con becas que van de 3,500 a 7,000 pesos mensuales. En esta convocatoria podrán participar docentes que deseen cursar estudios de maestría o doctorado, y que tengan un nombramiento al menos de 15 horas clase. Se busca incrementar la planta docente con posgrado, ya que actualmente el porcentaje de profesores de tiempo completo con estos grados es de 28% en las Universidades Tecnológicas, de 54% en los Institutos Tecnológicos, y de 93% en las Universidades Politécnicas.

La Biblioteca Digital, la tercera de las acciones prioritarias, es un proyecto estratégico que busca superar las restricciones y limitaciones de las bibliotecas tradicionales, al poner a disposición de alumnos, docentes e investigadores una herramienta de punta que les permitirá consultar en línea recursos bibliográficos digitalizados, además de proveer de una vía de comunicación entre las instituciones del ECEST, que promueva una mejor difusión de la información y propicie la construcción del conocimiento.

Para atender las acciones del Espacio Común se crearon nueve comités técnicos que coordinarán las siguientes áreas prioritarias: movilidad, mejoramiento del profesorado, infraestructura y equipamiento, redes temáticas de colaboración académica, marco jurídico y organizacional, vinculación, educación a distancia, procesos académico-administrativos y desarrollo curricular.

Los comités técnicos iniciaron sus funciones desde el mismo día de la firma del convenio de colaboración del ECEST, el 10 de junio pasado, y durante esta reunión presentaron un informe de los avances y la programación de sus actividades inmediatas.

Finalmente, el doctor Tuirán informó que durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, CONAEDU, celebrada el 17 de julio en la ciudad de Campeche, se aprobaron tres acuerdos para la integración del Espacio Común a nivel de cada una de las entidades federativas, por lo que exhortó a los directores y rectores de las instituciones.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330