TecNM
 
 
Entrega SEDENA dos aeronaves al TecNM campus Tijuana

                A

  • El donativo beneficiará a las carreras de Ingeniería en Aeronáutica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica

Tijuana,B.C., 07 de febrero de 2017. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tijuana, recibió dos aeronaves de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) que fortalecerá la formación de Ingenieros de las carreras del área de Metal Mecánica, particularmente a la de Ingeniería Aeronáutica, de reciente creación.

El General de Grupo Aviador, D.E.M.A. Rafael Lira Benseman, invitó a los estudiantes del TecNM a participar en los proyectos “Azteca”, “Azteca 2” y “Proyecto Maya” que la Secretaría de la Defensa Nacional está desarrollando en coordinación con varias universidades e instituciones de nivel superior.

Dirigiéndose a los futuros ingenieros del Tecnológico Nacional de México, el comandante de la Base Aérea Militar número 12 destacó que la SEDENA está desarrollando el diseño y construcción de un avión prototipo tripulado, que será empleado para el adiestramiento básico de vuelo, al que se le ha denominado “Azteca”. Posteriormente se continuará con el proyecto “Azteca 2”, para la fabricación de un avión de cuatro plazas, indicó, y más adelante con el “Proyecto Maya”, para la fabricación de un sistema aéreo no tripulado.

 “Con esto la industria militar está estrechando lazos, realizando investigaciones y trabajos conjuntos con las universidades de nuestro país, que han dado impulso al ingenio de los mexicanos en materia náutica, esperando de todo corazón que en un futuro próximo se esté haciendo lo mismo en el Tecnológico de Tijuana”, destacó.

En su mensaje, el General Lira Benseman agradeció al TecNM la oportunidad dirigir unas palabras a la comunidad tecnológica: “siendo un gran honor para quienes integramos el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana asistir a este evento”.

 “La grandeza de México se sustenta especialmente en su gente, que aporta su talento, entusiasmo y sus enormes cualidades”, afirmó Lira Benseman, ante directivos de la industria de la transformación y aeronáutica, representantes de diversos organismos, autoridades civiles y militares, alumnos, profesores, egresados distinguidos y personal del Tec de Tijuana.

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó el viernes pasado la entrega y donación de un helicóptero Bell 206, matrícula 1613, y de un avión King Air C90, matrícula 5201, al Instituto Tecnológico de Tijuana, los cuales serán destinados como ayuda de instrucción.

 “Estas aeronaves se emplearon tanto en misiones de adiestramiento como en operaciones aéreas para que el Ejército y la Fuerza Aérea cumplieran satisfactoriamente con las misiones asignadas, impulsándonos a servir con pasión a México”, señaló el comandante de la Base Aérea Militar número 12.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Tijuana, maestro José Guerrero Guerrero, agradeció a la SEDENA el donativo del equipo aéreo, diciendo que “es la esperanza de utilización didáctica por todos los alumnos, sobre todo de las carreras de Ingeniería en Aeronáutica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica”, y pidió al profesor Federico Salas Esteves expresar gratitudes a nombre de la institución.

 “Tenemos el conocimiento y el valor físico que representan ambas aeronaves, pero el valor que más apreciamos con el cual estamos sumamente agradecidos es el valor de la amistad que nos han brindado y que ha hecho posible este donativo, por favor hagan extensivo nuestro agradecimiento al ciudadano secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, así como a todo el personal técnico bajo su mando, que con ahínco y orgullo trabajaron en la preparación de las aeronaves que hoy recibimos. Muchas gracias por este magnífico regalo”, manifestó el ingeniero Salas Esteves.

La ceremonia fue presidida por el General de Brigada D.E.M Enrique Martínez López, comandante de la 2da. Zona Militar, maestro José Guerrero Guerrero, director del campus Tijuana del TecNM, y el General Rafael Lira Benseman.

En el acto protocolario, representantes de la SEDENA y del IT Tijuana firmaron la documentación que avala de manera oficial la entrega de las dos aeronaves y cortaron el listón inaugural. También se entregaron reconocimientos a las personas que intervinieron en el proceso para lograr el importante donativo.

Los honores al Lábaro Patrio estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del Tecnológico, cuya participación proporcionó singular realce a la ceremonia.

B    C    D

DONATIVO DE AERONAVES INVITACION 2017    E F

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330