TecNM
 
 
Entrega TecNM en Sonora padrones de estudiantes al IMSS

        A

  • 17 MIL 682 estudiantes tendrán acceso a servicios médicos gratuitos
  • Manuel Quintero instruyó para otorgar facilidades al IMSS 

 Hermosillo, Son., 29 de abril de 2016. TecNM/DCD. Los nueve Institutos Tecnológicos adscritos al Tecnológico Nacional de México (TecNM) entregaron al IMSS los padrones con los datos de los 17 mil 682   estudiantes de licenciatura y posgrado a fin de que se les tramite el número único de seguridad social.

En una ceremonia encabezada por el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins y el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Miguel Jiménez Llamas, los directores de los 9 planteles entregaron la base de datos en versión electrónica e impresa.

En su mensaje, el Secretario de Educación y Cultura,   destacó que Sonora es el segundo estado en cumplir con este mandato presidencial que hace apenas unos días daban a conocer las autoridades federales a los mexicanos y que estableció que cada alumno tendrá un solo número de cédula de afiliación al Seguro Social.  

En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano agradeció el apoyo otorgado por la SEP, IMSS y la Secretaría de Salud para que en una primera etapa, alrededor de 17 mil 600 alumnos de los Tecnológicos de la entidad puedan ser beneficiarios del IMSS, lo cual brinda certeza en la calidad de su educación y formación.

"Garantizamos que en total, más de 100 mil estudiantes de nivel Medio Superior y Superior, los futuros profesionistas sonorenses, estarán recibiendo a la brevedad este importante apoyo", reiteró.

Hizo referencia a las instrucciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto “para que tanto el Seguro Social, como la Secretaría de Desarrollo Social, hagan un gran esfuerzo de afiliación” y citó que el Mandatario reconoció la participación de ANUIES, de todas las universidades y tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública y de los gobiernos locales por el esfuerzo."

Por su parte, el Delegado del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, señaló que desde 1988 existe la afiliación de los estudiantes de educación media superior y superior se desprende de un decreto de 1988 “en esta ocasión se está incorporando algunas

cosas adicionales como es el caso de los servicios de obstetricia otorgarán servicios adicionales.

Añadió que hasta ahora, la incorporación de los estudiantes estaba en razón de una afiliación convencional al estudiante con una serie de dificultades, porque cada escuela realizaba la captura de forma manual y posteriormente debía llevar los listados a las a las oficinas de IMSS y éste a su vez destinaba un largo proceso y trabajo para poderlos capturar en los centros informáticos.

Jiménez Llamas, dijo que a partir de este mandato, será un número ordinario para cada alumno de preparatoria y educación superior de escuelas públicas, este registro los acompañará por toda su vida, tiene los elementos formales de una matrícula de seguridad social y lo más importante de esto “los directores de los planteles y las áreas que correspondan en los planteles podrán hacer el alta de los estudiantes en forma digital en un proceso a cumplirse en unos minutos”.

Recordó que en Sonora, esta institución atiende a un millón 600 mil sonorenses que representa más del 50 por ciento de la población en Sonora y está concentrada en mejorar cada día.  

El Director de ITH, Adolfo Rivera Castillo, ofreció la bienvenida a los representantes de los Tecnológicos de los Municipios y señaló que la instrucción del Director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, fue la de colaborar en todo momento con el IMSS a fin de que los planteles cumplieran lo antes posible con ese mandato.

En representación de los nueve Directores el titular del Instituto Tecnológico de Guaymas, Bulmaro Pacheco Moreno, expresó que esta afiliación ampliada es un gran apoyo para los jóvenes porque “da certeza al estudiante, al contar con un respaldo del sistema de becas y todos los servicios médicos con lo cual podrá concentrarse en sus estudios”.

  • Institutos Tecnológicos adscritos al TECNM
  • Instituto Tecnológico de Agua Prieta   Dr. Víctor García Castellanos
  • Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. Lic. Gabriel Baldenebro Patrón
  • Instituto Tecnológico Superior de Cananea. Maestro Ramón Enrique López Fuentes.
  • Instituto Tecnológico de Guaymas.  Lic. Bulmaro Pacheco Moreno
  • Instituto Tecnológico de Hermosillo.  Mtro. Adolfo Rivera Castillo
  • Instituto Tecnológico de Huatabampo.   Mtra. Mirla Cervantes Soberanes
  • Instituto Tecnológico de Nogales.   MC: José Escárcega Castellanos
  • Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco Lic. Nadia Orantes Limón, Jefa del Departamento de Servicios Escolares en representación de la Directora, L.E. María Jesús Reyes Ortiz.
  • Instituto Tecnológico de Valle del Yaqui: Dr. Rafael García Martínez

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330