TecNM
 
 
Emprendedores de Salina Cruz crean alimentos para ayudar a comunidades

                  A

  • Estudiantes oaxaqueños presentan proyectos en Feria de Emprendedores
  • Elaboran mermelada de jamaica, galletas de nopal, sazonador de camarón y comixcal de plátano

Salina Cruz, Oax., 28 de junio de 2019. TecNM/DCD. Comunidades oaxaqueñas cuya actividad principal es la pesca y la ganadería se beneficiarán de productos alimenticios creados por estudiantes emprendedores del Tecnológico Nacional de México campus Salina Cruz.

Estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial del TecNM participan en la 1ra. Feria de Emprendedores organizado por el Instituto Mexicano del Emprendedor y de la Competitividad, IODEMC, y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, ICAPET, de la ciudad de Tehuantepec.

Este foro permite que los estudiantes de octavo semestre cuenten con un escenario para presentar el resultado de cuatro años de trabajo a través de la realización de proyectos integradores.

Los proyectos alimenticios participantes en esta actividad fueron los siguientes:

Sazonador de camarón

“Sazamarón” está elaborado a base de cabeza de camarón, además de diferentes especias combinadas como el chile habanero, ajo y cebolla, entre otros. El objetivo es proporcionar un sabor único y particular a los platillos y contribuir a la economía de las comunidades de Santa María del Mar y San Dionisio del Mar, cuya actividad principal es la pesca y la ganadería.

La materia prima se obtendrá en las comunidades antes mencionadas, las cuales obtendrán beneficios como:

   El aprovechamiento de una materia prima que no se explota lo suficiente

   El beneficio económico para los habitantes de estas poblaciones

   Generación de empleos

Comixcal de plátano

El comixcal es un producto de forma circular aplanada, similar a la tortilla, pero con mayor grosor y tiene pequeños orificios en el centro, el cual contiene un valor agregado que es el plátano, que le da un exquisito sabor, y aporta diversos nutrientes.

El comixcal con plátano contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C, por el maíz, y potasio por el plátano. Siendo el maíz la base principal de la alimentación de la región del Istmo “Comixplat” es ideal para personas de cualquier edad, además de ser un excelente y saludable acompañante para degustar cualquier platillo o consumirlo solo.

Galletas de nopal

“Gadepal” son galletas elaboradas a base de la pulpa de nopal con diferentes ingredientes, con la finalidad de que las personas cuenten con una opción más para alimentarse saludablemente y disminuir el consumo de galletas con alto contenido de azúcares, grasas y sal, que afectan de manera importante la salud.

A través de la elaboración de este producto, se pretenden crear hábitos saludables de alimentación y proporcionar a la población, que ya padece alguna enfermedad, una opción de alimentación saludable y nutritiva.

El objetivo es establecer el producto en las tiendas minoristas con más demanda en la ciudad para que el consumidor final tenga mayores facilidades para su adquisición.

Mermelada de jamaica

Este proyecto se basa en la elaboración de un producto natural y altamente saludable, ofreciendo al mercado una nueva alternativa de mermelada elaborada con jamaica, que, por el contenido originario de la propia planta, ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar los niveles de colesterol.

La mermelada de jamaica “Cuananasxi” es un producto 100% natural, basado en muchas investigaciones de campo, que se realizaron tomando en cuenta el mercado local. Posee un delicioso sabor y textura de gel similar a la jalea, además, contiene proteínas que ayudan al proceso digestivo y renal, cuenta con un bajo grado de grasa por lo tanto se puede consumir libremente.

Es importante mencionar que estas ideas emprendedoras serán beneficiadas con el curso de “Marketing” para la mejora de estrategias en diseño logotipo y marca por parte del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, ICAPET, en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca. atec/zfa

B   C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330