TecNM
 
 
Entregan becas Norman E. Borlaug a estudiantes del TecNM

 A

  • Proyectan crear museo tecnológico con el legado de Borlaug, impulsor de la “revolución verde”

Bácum, Son., 22 de marzo de 2019. TecNM/DCD. El TecNM Campus Valle del Yaqui, y la Fundación Norman Ernest Borlaug, hizo entrega de becas de esta corporación a estudiantes destacados con carreras afines a la agricultura y el medio ambiente.

Con el fin de extender las oportunidades para que más estudiantes de educación superior, con situación económica desfavorable y con anhelos de superación lleven a buen fin sus estudios profesionales, a través de la asignación de un apoyo económico y cubran al menos el costo de su colegiatura del semestre, entre otras necesidades para cursar en esta institución.

El director del Tecnológico del Valle del Yaqui, Pedro Alberto Haro Ramírez, agradeció a las autoridades de la fundación traer de nueva cuenta este apoyo a este campus del TecNM, y felicitó a los estudiantes beneficiados por sus logros y méritos alcanzados, así como también a los responsables de las áreas académicas.

En su intervención, German Pablos Tirado, presidente de la fundación, hizo una reseña de la trayectoria del Dr. Norman E. Borlaug en la llamada “Revolución Verde”, llevada a cabo en el campo experimental del Valle del Yaqui, hoy ITVY.

Mencionó cómo el ganador del premio Nobel de la Paz inició su fundación para apoyar a estudiantes de agronomía e invitó a los alumnos presentes a participar en los programas que realiza el patronato, como es el caso de la reforestación del estado.

Destacó que hay acercamiento con la dirección del plantel, con el interés de realizar un museo en este tecnológico, con el fin de traer el recuerdo del Dr. Borlaug, el legado de sus investigaciones que aquí mismo realizó en los años 50’s, y que los egresados de lo que anteriormente fue el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 21 (ITA 21), pudieran apoyar con material para su exposición, como fotografías, libros y videos.

Por su parte, Carmen Pablos Meza, gerente de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, indicó que la fundación inicio sus actividades hace tres años, ha sido dirigida por Sanjaya Rajaram, presidente del organismo, quien realizó trabajos de investigación junto al Dr. Borlaug.

Una de las actividades principales de este organismo es la de reforestación, por lo que invitó a los estudiantes a sumarse a este proyecto y compartir este mensaje a la comunidad tecnológica.

Los jóvenes beneficiarios de la beca son estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable.

Ellos son, del Municipio de Cajeme: Isidro Borbón Chávez, Jesús Antonio González Hernández, Juan Israel Peraza Olivas, Claudia Evelyn Jaime Méndez, Mildret Alejandra Leal Magallanes y Erika María Sánchez Echave.

Del Municipio de Bácum: Bryan Obezo Beltrán y del Municipio de Guaymas: Luis Alberto Morales Corral. Asimismo, del Municipio de Puerto Peñasco: Jesús Córdoba Echeverría y del Municipio de Etchojoa: Luis Arnoldo Sandoval Rodríguez.

En la ceremonia también participó Héctor Manuel Piñuelas León, suplente del Diputado por el Distrito Local XV, Raúl Castelo Montaño, presidente del Comité de Vinculación y egresado de esta casa de estudios. atec/zfa

B   C

D   E

F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330