TecNM
 
 
Construye Tecnológico Nacional de México nuevo Modelo Educativo

 a

Hermosillo, Son., 10 de julio de 2015. TecNM/DDC. Con la visión de que la educación tecnológica responda a las nuevas necesidades de los sectores estratégicos de desarrollo del país, con estudiantes mejor preparados, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) celebró la reunión regional denominada “Hacia un Nuevo Modelo Educativo” con directores de 15 estados de la zona norte del país.

La reunión fue encabezada por el Director General del TecNM, Manuel Quintero Quintero, quién destacó que cada año egresan 60 mil estudiantes y de acuerdo a los indicadores se considera que cerca del 90 por ciento de ellos, se colocan en opciones laborales acordes a sus estudios en los primeros seis meses de egresados.

Quintero Quintero, dijo a los 95 directores asistentes “estamos trabajando para contar con un nuevo modelo educativo, que surgirá de la reforma general de la educación tecnológica con el fin de otorgar un servicio educativo de calidad a los estudiantes” y agregó “con estas acciones estamos alineados y en concordancia con la visión del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, con el impulso de la calidad educativa en el TecNM”.

Dijo a los Directivos, que alrededor del 45 por ciento de los ingenieros de México egresan de estas instituciones, los futuros profesionistas deben ser más competitivos y responder a las necesidades de las empresas “buscamos alinear  la oferta educativa a los sectores estratégicos de desarrollo del país: energético, aeropespacial, automotriz, agroindustrial, alimentario, tecnología, comunicaciones, ecología y medio ambiente”.

Abundó que se reforzará  la vinculación con los sectores productivos y de servicio mediante el modelo de educación dual que consiste en que alumnos se incorporen a las empresas desde el séptimo semestre y cursen su último año de carrera en el campo de trabajo, tiempo en el que tendrán un asesor académico para el seguimiento a su aprendizaje.

Durante la reunión de trabajo, se contó con la participación del Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, quien reconoció la calidad académica de los institutos tecnológicos no solo de los ubicados en Sonora, sino en todo el país.

Señaló que el despliegue industrial de Sonora y de Hermosillo en particular, durante la década de los ochentas, es posible entenderlo gracias a los egresados de los Tecnológicos.

El Director de ITH, Adolfo Rivera Castillo,  en su mensaje de bienvenida llamó a consolidar al Tecnológico Nacional de México  como una potencia académica en nuestro país y en el mundo “a casi un año del decreto presidencial que  nos dio origen, pero sin  olvidar las más de seis décadas de experiencia como sistema de educación superior tecnológica, asumamos la histórica responsabilidad para marcar las directrices que permitan al TecNM continuar siendo el líder en la generación de capital humano de alto nivel  que tanto necesita nuestro país para su desarrollo económico y social”.

La agenda de la reunión incluyó la explicación a detalle de temas relacionados con cumplimiento de indicadores,  modelos de educación dual y a distancia, respectivamente, avances en el modelo de educación superior tecnológica, así como los relacionados a la normatividad y reglamentos, también del nuevo modelo de gestión para  tecnológicos descentralizados entre otros.

Participaron como invitados, el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sonora Alfonso Carlos Merino González; el Presidente del Consejo de Vinculación ITH, Félix Tonella Platt y del cuerpo directivo del TecNM: los responsables de las áreas académica, Ignacio López Valdovinos, de Planeación, Lorenzo Octavio Hernández, Administrativa, Héctor Martínez Castuera, la  Secretaria de Extensión y Vinculación, Ofelia Angulo Guerrero y el Director de Tecnológicos Descentralizados,  David Rafael Trigueros Cázarez. 

¡Felicidades a todas las Directoras y Directores, el TecNM avanza!

b   c   d   e

f   h   i

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330