TecNM
 
 
Estrenan en el Tecnológico de Mérida módulo de experimentación de ergonomía ambiental

                A

Mérida, Yuc., 01 de febrero de 2017. TecNM/DCD. Autoridades educativas del Instituto Tecnológico de Mérida entregaron a alumnos y profesores del departamento de Ingeniería Industrial un módulo de experimentación para el estudio del trabajo y ergonomía ambiental.

Ante la comunidad estudiantil y académica, la directora del Tecnológico, maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero, refirió que la entrega de las cabinas de experimentación, llamadas “Gilbreth” y “Taylor”, es motivo de gran satisfacción ya que este recurso didáctico de vanguardia permitirá a estudiantes y profesores de Ingeniería Industrial realizar diferentes ejercicios e investigaciones en el campo de la Ingeniería Industrial, que enriquecerán el proceso de enseñanza aprendizaje, reflejándose en la adquisición eficaz de competencias profesionales, por parte de los estudiantes.

La directora mencionó que el módulo consta de dos cabinas de simulación de trabajo industrial, equipadas con instrumentos para medir el desempeño de los operarios bajo diferentes condiciones de trabajo, indicando que con este equipo se estructurará el Laboratorio Integral de Ingeniería Industrial, que brindará apoyo a las prácticas de diferentes asignaturas de la carrera, como Estudio del Trabajo I y II, Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial.

La maestra Manzanilla Romero dijo que el nuevo equipo permitirá fortalecer la vinculación con el sector productivo, al ofrecer estudios de análisis y formulación de programas de mejora continua de la productividad laboral, empleando técnicas de Ingeniería Industrial.

En su intervención, el jefe del departamento de Ingeniería Industrial, ingeniero Alfredo Díaz Mendoza, agradeció a las autoridades el apoyo para el equipamiento del laboratorio, destacando que las cabinas de simulación permitirán a los estudiantes realizar diferentes pruebas de desempeño laboral, bajo distintas condiciones de trabajo, en los factores de intensidad luminosa, temperatura, humedad relativa e intensidad sonora. También se podrá medir el impacto en las condiciones fisiológicas del trabajador, como oxigenación sanguínea y presión arterial, indicadores de base para cumplir las disposiciones en materia de Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo.

Por su parte, el representante de la empresa proveedora, Asia Tech, S.A. de C.V., ingeniero Fernando Juárez Torres, comentó que las cabinas experimentales entregadas es un innovador equipo de vanguardia didáctica y con el módulo educativo se entrega un lote de implementos  y guía para realizar prácticas y el manual del usuario.

Cada una de las cabinas de experimentación está equipada con mesa y banco de trabajo, dispensadores de componentes de ensamble, cámaras filmadoras superior y lateral, sistema de aire acondicionado, sistema de calefacción, sistema de ventilación, sistema de iluminación, bocinas para simulación de niveles de ruido y sistema de interfón para comunicarse con el operador desde el exterior de la cabina.

El panel de control externo consta de pantalla frontal para monitorear las actividades que realizan los operarios en el interior de las cabinas, PC y periféricos para operar el software de los procesos, sistema de grabación y almacenamiento de las pruebas realizadas en el interior de las cabinas, dispositivos para la programación de las condiciones ambientales, así como dispositivos para monitorear la condiciones fisiológicas del operario, como presión arterial y oxigenación sanguínea.

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330