TecNM
 
 
Estudiante crea plataforma interactiva para vinculación institucional

 A

  • Instrumento innovador que busca apoyar la vinculación de estudiantes para servicio social, prácticas profesionales y residencias profesionales.
  • PiviWeb, plataforma disponible para los estudiantes de los campus de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2019. TecNM/DCD. Con el propósito fortalecer la vinculación institucional con empresas afiliadas a la COPARMEX, para que sea más eficiente y resuelva las necesidades de los estudiantes para colocarse en las compañías privadas, Cristian Alejandro Cisneros Villegas, estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Iztapalapa,desarrolló una plataforma interactiva de vinculación institucional (PiviWeb).

El objetivo de la plataforma, es vincular a los estudiantes con el sector empresarial, para que puedan realizar servicio social, práctica o residencias profesionales, o bien estancias y apoyo a becarios.

Ahora bien, PiviWeb surge como parte de la residencia profesional de Cisneros Villegas, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que lleva a cabo en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Empresas (CENIDE), que preside Ernesto Morales Sánchez, quien a su vez es presidente de la COPARMEX en la Alcaldía de Iztapalapa.

CENIDE, se encarga de vincular a los estudiantes y a las empresas de manera eficiente, sin embargo, comentó Morales Sánchez, “se carecía de un instrumento más acorde con el desarrollo tecnológico que permitiera un acercamiento más efectivo y de allí es que Cristian plantea el desarrollo de PiviWeb”.

En cuanto a COPARMEX, es un organismo que agrupa a cerca de 36 mil empresas medianas y grandes en todo el país, sólo en la Ciudad de México, existen más de 800 empresas con estas características que requieren del talento joven.

Así, el primer paso para iniciar el desarrollo de la plataforma consistió en realizar un mapeo para detectar las necesidades. La plataforma, al tener conexión vía web, acerca de forma virtual a los estudiantes a encontrar la empresa ideal, cerca de su entorno y lo mejor, es que lo puede hacer desde casa.

A lo largo de seis meses, Cristian Cisneros realizó el diseño y construcción de la plataforma, de manera intuitiva y comprensible para cualquier usuario, durante la cual tuvo la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos tales como programación web, fundamentos de bases de datos, Java script, lenguajes PHP y MySQL.

Otra de las facilidades del PiviWeb, es que puede consultarse en computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.

Para la segunda fase del proyecto, se inició con la difusión de la plataforma, la cual ya es posible acceder a través de Google y otros buscadores; ya se cuenta con un cartel, mismo que será distribuido en los doce campus del TecNM ubicados en la Ciudad de México, así como en las empresas del entorno. El proyecto fue asesorado por Jazmín Villegas Soriano.

atec/gml

B   C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330