TecNM
 
 
Estudiante del Instituto Tecnológico de Saltillo es becado para estudios de posgrado al haber logrado un premio nacional de innovación

a

  • Estudiará en Massachusetts, en escuela líder en emprendimiento y en Colorado, con un grupo de científicos
  • Su prototipo de filtro que elimina metales tóxicos se aplicaría en la Región Lagunera

México, D.F., 13 de junio de 2013 DGEST/DDC. Originario de Múzquiz, Coahuila, Blas Alberto González Páder, estudiante de Ingeniería en Materiales, del Instituto Tecnológico de Saltillo, fue ganador del VIII Premio Santander a la Innovación Empresarial 2013, lo que le permitirá asistir este verano a un taller de emprendedores en el Babson College, en Massachusetts, escuela líder en innovación empresarial a nivel mundial, y, a partir de enero próximo, a la Colorado School of Mines para realizar una maestría en Metalurgia Extractiva.

Luego de haber sido distinguido este año con el galardón más importante de México en apoyo a los emprendedores universitarios, González Páder asistirá, del 29 de julio al 9 de agosto, a un taller en el Programa de Emprendimiento en la institución mundialmente reconocida en el ámbito del emprendedurismo.

Con la asesoría científica, técnica y académica del doctor José Refugio Parga Torres, González Páder obtuvo el primer lugar en la Categoría de Proyecto de Negocios con Impacto Social con el Filtro Electromagnético para la Purificación de Agua, un prototipo de filtro que elimina microorganismos y metales tóxicos como plomo y arsénico mediante energía solar: Tener el premio nos da satisfacción para decir que es tecnología desarrollada en el Instituto Tecnológico de Saltillo y que podemos aplicarla en la Región Lagunera sin problema, afirmó.

El filtro elimina 99% de los metales pesados, aseguró. Se utilizaron cuatro etapas para eliminarlos: electrocoagulación, luego la absorción por hueso triturado por carbón activado, biocidas y magnetita. Luego de dos años para desarrollar este proyecto, es el primero que combina este tipo de método de absorción y electrocoagulación para eliminar los metales tóxicos, y aunque son metodologías que ya existen, nunca se habían utilizado en filtros de uso doméstico, salvo quizá en plantas tratadoras de agua, explicó González Páder, quien subrayó: Queremos que nuestro proyecto se aplique, que no quede 'en el papel', que genere empleos y ayude a la población a resolver esos problemas debido al consumo de agua contaminada.

Ahora que es ganador de un premio nacional, el joven de 22 años pide que desde el inicio se les dé confianza a los jóvenes para desarrollar sus ideas. Este proyecto tiene su patente en trámite, aunque ya fue registrado en la Incubadora del Tecnológico. Además, llamó la atención del CONACYT, que lo invitó formalmente a trabajar con ellos para desarrollarlo.

El destacado estudiante, que recién acaba de terminar sus estudios de licenciatura en el Tecnológico de Saltillo, recibió una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para continuar sus estudios de posgrado en Estados Unidos donde se integrará a un equipo de científicos de reciclamiento de materiales que colaborará con la Colorado School of Mines; participarán investigadores de Japón, Alemania, Estados Unidos y de México. Hasta ahora, es el único estudiante mexicano en este proyecto de investigación sobre reciclamiento con carácter multinacional.

b

e c d

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330