TecNM
 
 
Estudiante del Tec de Saltillo propone cómo reducir los tiempos de producción en la industria

A

Saltillo, Coah., 13 de diciembre de 2018., TecNM/DCD.  Después de un importante trabajo de análisis, experimentación y ejecución industrial, estudiante de maestría en Ingeniería Industrial del TecNM, propone reducir los tiempos de fabricación de piezas industriales hasta en 50 por ciento, gracias a la aplicación de la ciencia e ingeniería.

Angelina Sifuentes Barba, alumna de maestría del Instituto Tecnológico de Saltillo, explicó cómo en un estudio realizado en una empresa mediana de metal-mecánica, del sureste de Coahuila, lograron importantes ahorros de tiempo y, en consecuencia, de gastos, durante la fabricación de los pernos de seguridad para cargadoras.

“Las ganancias o la productividad se basan radicalmente en hacer más piezas en menos tiempo, me refiero a que entre más piezas realicemos, la empresa está ganando más, porque está obteniendo mayor producción y si obtiene mayor producción, obtiene mayores ventas”, detalló la ingeniera del TecNM, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Para reducir los tiempos de producción, dijo, primero fueron identificados los procesos y operaciones necesarios para procesar las piezas, de ahí continuaron cuantificando cuántas máquinas y cuántos operadores hay en la empresa saltillense.

Se identificó una cantidad excesiva de inventarios para pasar de una operación a otra, porque la distribución de la maquinaria no era la adecuada. “Teníamos alrededor de 11 inventarios para realizar cinco operaciones y con ello manufacturar tres mil piezas, cada tres semanas”.

Explicó que lograron reducir el tiempo hasta 50 por ciento gracias a la participación del equipo multidisciplinario de ingeniería, mantenimiento y producción, se hizo una propuesta de un nuevo layout (diseño, plan o distribución de los equipos) de la planta, en donde se consideró un proceso sin tanta generación de inventarios o batches (lotes).

La estudiante de maestría del TecNM detalló que el tiempo máximo de realización, el makespan, se pudo reducir de 134 horas a solamente 5.9 horas, y para poder fabricar las 3 mil piezas con un tiempo inicial de 18 días, se redujo a 9.8 días, casi 50 por ciento de reducción en el tiempo de fabricación.

“Por lo tanto, pudimos disminuir 47 por ciento del tiempo de entrega”, afirmó.

También un rediseño del layout implica una reducción del área asignada. Se utilizaban 216m2 y se redujo a 104m2.

Al reducir el espacio los recorridos son menores y se mejoran los tiempos; en consecuencia, la productividad incrementó 69.8 por ciento y con ello se logró un beneficio adicional a las ventas, destacó.

¿Cuál fue la importancia del trabajo interdisciplinario en este proyecto?, cuestionó la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

“Para la reducción de costos productivos no pensamos en utilizar metodologías como la optimización y la simulación de eventos discretos como estrategias, entonces, a mí me llamó considerablemente la atención cómo se puede hacer un switch con las ciencias de las matemáticas e ingeniería, no únicamente tener un pensamiento de manufactura esbelta con mejoras superficiales o fáciles de implementar”, comentó.

“Con estas metodologías se pueden utilizar los mismos recursos que ya tenemos, sin tener que invertir en una máquina nueva que pueda realizar más piezas o tener que contratar más gente, generar altos tiempos extra, entre otros. Considerar la programación como la asignación de recursos para establecer una secuencia de tareas durante un tiempo determinado es la solución ideal para los problemas de planeación”, concluyó.

Angelina Sifuentes Barba precisó que esta metodología se pudiera adecuar en cualquier proceso de producción, “hay tanta literatura al respecto, que simplemente radica en identificar cómo se parametriza, cómo se caracteriza y formula el problema, y arrancar para la obtención de buenos resultados”.

En septiembre pasado, presentó las conclusiones de esta investigación en el Congreso Latinoamericano de Investigación de Operaciones (Claio).

“Representamos al Instituto Tecnológico de Saltillo y al TecNM en Lima, Perú, expusimos la parte de optimización que fue muy importante para llegar a los resultados y rediseño del layout, hablé de un modelo matemático de la literatura aplicado en un caso de éxito en una empresa metal-mecánica de México”, finalizó. Con información de la Agencia Informativa Conacyt. atec/zfa

B

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330