TecNM
 
 
Estudiante del TecNM en la Selección Nacional de Porristas

 A

  • Estudiar y practicar un deporte es difícil, sin embargo, la fórmula es ser muy organizada, afirma Ana Laura

Torreón, Coah., 06 de junio de 2018. TecNM/DCD. Ana Laura Perales Téllez, estudiante del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus La Laguna, e integrante de la Selección Mexicana de Porristas, compitió con 23 compañeras de equipo en el International Cheerleading Union (ICU) en Orlando, Florida.

Concursando en la categoría All Girl Premier, junto con el seleccionado nacional, obtuvieron el séptimo lugar para México, rivalizando con los equipos de Finlandia, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Dinamarca, Noruega y Japón.

Con 19 años, Ana Laura estudia el segundo semestre de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de La Laguna. Cada año se forma un grupo nuevo para ser parte de la Selección Mexicana de Porristas, en su caso, después de varios castings Ana logró ser seleccionada y asistir a la máxima competencia de grupos de porras a nivel mundial, el ICU.

El gusto por integrarse a un grupo de porras nació que tenía tres años de edad, cuando inició sus estudios de gimnasia. Después de insistir constantemente a su madre por querer ser parte de un equipo de porras lo logró y actualmente pertenece al equipo de porristas de Los Gatos Negros del IT La Laguna y del Golden Stars Academy.

El concurso International Cheerleading Union se llevó a cabo en abril de este año en Florida, congregando a los mejores equipos de todo el mundo.

El porrismo surge a finales del Siglo XIX en una prestigiosa universidad de Estados Unidos quienes crearon el primer cántico para animar los encuentros deportivos.

En México, la Organización Nacional de Porristas (ONP) se fundó en 1995, su principal objetivo era realizar clínicas para porristas, con el paso de los años además de organizar competencias, ahora realizan castings para buscar talento en todo el país y formar las selecciones que representarán a nuestro país.

Existen cinco posiciones en los grupos de porras: volador (flyer), base, central, cuidador (spotter) y poste. Ana Laura es voladora, cuando inició sus entrenamientos sentía miedo al encontrarse en lo más alto de la pirámide y el temor de no saber quién la iba a "cachar" al bajar.

"Yo ya estoy muy acostumbrada, ya no me da miedo", aseguró.

Mencionó que no existe un requisito en particular para integrarte a un equipo de porristas, “sólo que te guste, no es determinante ni el peso, complexión o sexo”, expresó la estudiante de Ingeniería Química del TecNM, quien a su corta edad forma parte de la categoría Femenil Premier Nivel 6, la de mayor rango en la clasificación en México.

"Cuando estás atrás del escenario y dicen el nombre de tu equipo, te llegan todos los nervios pero sales. A mí en lo personal, atrás del escenario, intento recordar toda la rutina porque siento que todo se me olvida, pero cuando entro y toco el tapete y escucho la canción todo sale muy natural".

Además del participar en el ICU, en Orlando, compitió en el World Cheerleading Championship, en la misma sede, del 28 al 30 de abril, con el equipo Vaqueros de Cd. Juárez, quedando en décimo lugar de 30 equipos.

Respecto a la idea de que ser porrista es un deporte solo para mujeres, Ana Laura comentó que “se ve como un deporte para mujeres, pero también lo es para hombres, simplemente con ver videos de porristas de Estados Unidos o Alemania, o acudir a un entrenamiento te vas a dar cuenta que es un deporte y no es fácil”, afirmó. “Tienes que prepararte psicológica y físicamente para poder aguantar una rutina”.

Estudiar y practicar un deporte es una situación difícil de llevar, sin embargo la fórmula que aplica la futura Ingeniera Química del TecNM es ser muy organizada: "primero la escuela y luego el deporte, aunque me duerma a las cinco de la mañana, siempre encuentro el tiempo para hacer las cosas".

El director del Instituto Tecnológico de La Laguna, doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero, reconoció el esfuerzo y dedicación de Ana Laura Perales quien, dijo, es digno ejemplo de uno de los principales objetivos de esta institución del Tecnológico Nacional de México: aportar una formación integral a las y los estudiantes, conjugando el área académica, deportiva y cultural para formar profesionistas con sentido humano y compromiso hacia la sociedad.

Después de acudir a dos competencias internacionales, Ana Laura Perales tiene como meta personal terminar su carrera y, después, estudiar Química Clínica.

En el ámbito deportivo volverá a presentarse al casting “para nuevamente ser parte de la selección mexicana, ahora en la categoría mixta, y concursar en los torneos del 2019”, anunció.

"Hay personas que cuando se les empiezan a juntar las cosas se les viene el mundo encima, pero si tú sabes organizarte y aprovechar tus tiempos, todo va a salir bien. No dejen que una cosa pequeña haga una tormenta en su vida, hagan una cosa a la vez y toda saldrá perfecto", puntualizó Ana Laura.

B   C   D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330