TecNM
 
 
Estudiante del TecNM va al 1er. Encuentro de Jóvenes Artesanos y Diseñadores

 A 1

  • Samuel Zepactle, artesano textil, ganó una beca para generar una línea de ropa en colaboración de un diseñador
  • La dupla que demuestre mayor colaboración en equipo y capacidad de innovación se hará acreedora a un pase directo al Encuentro Vaivémonos a Francia 2017

Zongolica, Ver., 25 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. Samuel Zepactle Jiménez, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico Nacional de México, campus Zongolica en la sede Tequila, fue el ganador del 1er. Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal 2015 y con ello fue seleccionado para participar en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores, que promueve el Instituto Mexicano de la Juventud, IMJUVE.

El joven artesano textil se hizo acreedor a una beca para formar parte de una plataforma en la cual trabajará de la mano con un diseñador y como parte del proyecto dual que promueve el Tecnológico Nacional de México (TecNM) -Modelo Emprendinnovador-, generará una línea de ropa con cada una de las puntadas que el estudiante conoce a través del tejido del telar y de ganchillo.

"He visto poca gente que considera importante este traje tradicional, afirmó Samuel quien considera que en 8 años de trayectoria ha mejorado la elaboración de cada pieza artesanal ya que ha tenido oportunidad de conocer la artesanía huichol, de Chiapas, de Oaxaca y otros estados de la República, “he tenido la fortuna de conocer la calidad sus piezas y gracias a esos conocimientos he mejorado el material y la calidad de mis diseños".

El evento reunirá a jóvenes talentos de todo el país, del 21 al 28 del presente mes en los estados de Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, para seleccionar a los proyectos que realmente brinden una aportación a sus comunidades, informó Francisca Rodríguez Calihua, coordinadora de la sede Tequila del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

"Vamos a ir a la Ciudad de México y realizaremos un recorrido en Oaxaca y Puebla, después el jurado elegirá a la mejor pieza innovadora que presenten artesano y diseñador”, destacó Zepactle Jiménez quien detalló que desde hace 4 años participa en las convocatorias del Fondo Nacional de Artesanías (FONART).

“Hasta el momento he ganado 5 concursos nacionales, pero para llegar a la etapa nacional se requiere una gran preparación y tener una pieza de calidad ya que la mayoría de los jueces son antropólogos, investigadores y diseñadores con amplio conocimiento en el arte popular mexicano”, dijo el joven originario de Zincalco, en el municipio de Tequila.

FONART e IMNUVE organizan el Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos para reconocer a las y los jóvenes del país como actores estratégicos del desarrollo, y con el objetivo de incentivar la colaboración entre artesanos y diseñadores que permita la creación de productos y marcas mexicanas que preserven las técnicas tradicionales, al tiempo que incorporen las nuevas tendencias del diseño y la moda.

En diciembre pasado, el estudiante del TecNM recibió el Premio a Técnica en el Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal 2015, al elaborar una faja tradicional con brocado en miniatura, que se elaboró en telar de cintura con hilo de algodón y artisela con motivos como aves, olín, estrellas, peine de agua y de madera, en una ceremonia que tuvo como sede el Castillo de Chapultepec.

Francisca Rodríguez Calihua agradece al doctor Ramiro Sánchez Uranga, director general del Tecnológico de Zongolica, el apoyo y compromiso con los jóvenes, principalmente con aquellos que tienen o juegan un papel fundamental en la sociedad, como el caso de los artesanos que preservan la entidad cultural de esta región náhuatl.

“Rescatar el tejido artesanal, mi objetivo”

Con un conocimiento de 1,500 puntadas de bordado, 5 mil puntadas de tejido de ganchillo y 50 técnicas en telar de cintura, Samuel Zepactle Jiménez ha impartido pláticas y talleres en “telar de cintura” y “teñido de lana", con el único propósito de “compartir su conocimiento y rescatar el arte textil”.

“Comencé con este trabajo de artesanías hace 8 años cuando entré a la preparatoria y en un curso nos enseñaron distintas puntadas para bordar, posteriormente me interesé en conocer otras puntadas de bordado, tejido y corché, y aprendí el telar de cintura", detalló.

El joven artesano mencionó que para rescatar la iconografía y el significado de las prendas tradicionales "empecé con el tejido liso que es el más sencillo, después me fueron enseñando los bordados, los amarres y remates para hacer una pieza perfecta".

Al hablar de su origen recordó: "aprendí con una artesana, ya mayor, que me enseñó cómo es el urdido para hacer una pieza artesanal en telar de cintura: primero se hace la urdimbre, posteriormente el tejido y después los brocados”.

El estudiante del TecNM dijo que para la náhuatl de la sierra de Zongolica, especialmente en el municipio de Tequila esta faja es algo muy representativo por sus motivos iconográficos de flores, animales y plantas, incluso “algunos diseños tienen antecedentes prehispánicos”, y precisó que en la actualidad sólo existen dos telares prehispánicos: el telar de cintura y el telar de estacas.

Refirió que para que siga viva la tradición del telar de cintura ha innovado elaborando camisas con ese tipo de tejidos, “sin perder la técnica y la iconografía, con hilos de algodón teñidos con tintes naturales y caracol púrpura”.

Samuel Zepactle reconoció que afortunadamente muchas mujeres todavía visten la indumentaria tradicional, una faja elaborada en telar de cintura, aunque “se sustituyó el lienzo del enredo con tela negra ya que anteriormente se hacía con 5 lienzos tejidos que se unían verticalmente para alcanzar el ancho que uno quisiera; la blusa también era bordada, con un huipil chiquito, de tres piezas, con motivos iconográficos de cruces con listones”.

Sin embargo, señaló "vemos que los jóvenes ya no se interesan por la indumentaria tradicional y muy pocos hombres portan el traje tradicional”, que consiste en calzón de manta, camisa blanca y jorongo con líneas blanca, roja y café, ceñido a la cintura, “aunque yo lo rescaté y estamos perfeccionando ese traje tradicional”.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330