TecNM
 
 
Estudiantes de posgrado realizan investigaciones en cinco países

                  A

Cuernavaca, Mor., 26 de junio de 2019. TecNM/DCD. Doce estudiantes de posgrado del TecNM en el CENIDET, realizarán estancias de investigación en 5 países de 3 continentes, con lo que complementarán sus proyectos de tesis, generarán artículos y colaborarán en grupos de trabajo del más alto nivel de investigación de acuerdo a su línea de investigación. 

Al realizar el abanderamiento de los estudiantes de las áreas de Mecánica, Ciencias Computacionales y Electrónica, la directora del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, CENIDET, del TecNM, Yesica Imelda Saavedra Benítez, dijo que los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar sus estancias en el extranjero, permaneciendo como mínimo 1 mes hasta 1 año, dependiendo del caso de cada uno de los estudiantes.

La directora destacó que los 6 posgrados son parte del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC, garantizando con ello su calidad y pertinencia, lo cual incrementa las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación en el país.

“Esto implica que todos los alumnos tienen acceso a una beca de Conacyt, pudiendo acceder al Programa de Becas de movilidad, dentro y fuera del país”, puntualizó.

En el área de Ingeniería Mecánica, los 3 tesistas asesorados por Jesús Perfecto Xamán Villaseñor, profesor-investigador de Sistemas Térmicos del TecNM/CENDET, son: Edgar Carmen González Julián y Rogelio Vargas López del doctorado y Samanta López Salazar de maestría, quienes permanecerán en la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad del Petróleo del Noreste (Northeast Petroleum University), institución nacional clave de educación superior en Daqing, China.

Con el profesor Dong Li, los estudiantes del TecNM desarrollarán cada uno un tema diferente enfocados a utilizar materiales que reducen cargas térmicas en edificaciones y en mejorar el uso de ventilación, entre otros. Los temas de estudio de cada uno de ellos son: rendimiento térmico de diferentes ventanas con y sin un material de cambio de fase (PCM); evaluación térmica de ventanas con vidrio doble con un material de cambio de fase, además de realizar pruebas experimentales de ventanas con vidrio doble, respectivamente.

En el área de Ciencias Computacionales, los alumnos de maestría Xicoténcatl Nogueda Fierro e Iván Humberto Fuentes Chab, realizarán su estancia en la Universidad de Medellín, en Colombia, orientando su estudio a Ingeniería de Software.

De igual manera, Julia Guadalupe Juárez Hernández y Orlando Ortiz Gutiérrez, estudiantes también de maestría, asistirán al XII Seminario Internacional de Ciencias de la Computación en Medellín, Colombia, a presentar los artículos “Recursos de aprendizaje desde procesos de negocio” y “Métricas para la medición del factor de flexibilidad y el factor de herencia de implementación en arquitecturas orientadas a objeto de ingeniería de software”. En el mismo seminario, la estudiante de doctorado, Catalina Alejandra Vázquez Rodríguez generará trabajos en el área de inteligencia artificial.

Por su parte, Patricia Alejandra Cuevas Chávez realizará trabajos para su tesis de maestría en la Universidad de Hokkaidō en Japón, desarrollando algoritmos de detección y predicción de ansiedad.

Todos ellos, son asesorados por los profesores-investigadores del TecNM/CENIDET, Alicia Martínez Rebollar, Olivia Fragoso Díaz, Raúl Pinto Elías y René Santaolaya Salgado.

En el área de Electrónica, los alumnos de doctorado, Juan Antonio Vázquez Trejo y Daniel Salazar Pérez, asistirán a la Universidad de Lorraine en Nancy, Francia, y a la Universidad de Oviedo en Gijón, España, respetivamente, para trabajar en un sistema que compense posibles fallas en una flotilla de drones, que tiene aplicación en búsqueda de personas, administración de tráfico aéreo y vehicular y sincronización de fuentes de energía. En su investigación, Salazar Pérez realizará una fuente de alimentación para leds, con la finalidad de aumentar la vida útil de luminarias.

En esta misma área, Jesús Avelino Vázquez Trejo y Alan Rafael García García de maestría, estarán laborando en sus proyectos en la Universidad de Julio Verne de Picardie en Amiens, Francia y en la Universidad de Oviedo en Gijón, España, respectivamente. El primero dirigido por el profesor Manuel Adam Medina del TecNM/CENIDET, diseñando y simulando técnicas de control para que los drones realicen diferentes figuras de vuelo que puedan ser aplicadas en misiones de búsqueda, de distribución y de carga pesada. Mientras que García García trabajará en el análisis de redes resonantes en transmisión de potencia inalámbrica, bajo la asesoría en México de Mario Ponce Silva del TecNM/CENIDET.

Al respecto, la directora del CENIDET, Yesica Saavedra dijo que “como Institución contribuimos con la misión de formar investigadores e innovadores tecnológicos competitivos internacionalmente que aporten soluciones tecnológicas, mediante un ejercicio responsable y ético”.

“Estamos muy orgullosos de ustedes, llevando en alto el nombre de una Institución Educativa y de Investigación como lo es el TecNM/Cenidet y de México en otro continente”, expresó.

El Tecnológico Nacional de México/Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) se creó en enero de 1987, con el fin de ser un centro de excelencia del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. En el año 1988 se inició con la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica, y en 1996 el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica. atec/zfa

B   C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330